El Humanismo Renacentista

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Unidad 2: El humanismo Renacentista
NOMBRE Jesús Alberto Valadez Quintanilla
Gpo. 406
Competencias:
*El alumno identifica el conocimiento social y humanista, sobre todo el filosófico, como una construcción en constante transformación.
*El alumno reconoce las diferencias entre las dos grandes vertientes del humanismo en Europa.
El humanismo renacentista
Actividad 1:
1.-Consulta en librosde historia de la filosofía, diccionarios filosóficos o en otras fuentes las definiciones de los siguientes conceptos.
*Humanismo
la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo también es un movimiento renacentista  que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
*Escolástica
La escolástica fue la corrienteteológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
*Ascética
(Del griego "askeetees": atleta, el que se ejercita). Literatura que busca la perfección cristiana.En el S. XVI se distinguía entre ascética y mística, siendo la primera preparación por medio del esfuerzo propio para alcanzar la segunda que era un don divino. Ver Mística.
*Secular
Que dura un siglo o más: tradición secular. Que ocurre o se repite cada siglo.Se aplica al sacerdote o religioso que no vive sujeto a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que depende de un obispo yvive integrado en el mundo laico: estos religiosos son seculares y se dedican a la enseñanza. Que no está relacionado con la religión: las monjas actualmente llevan vestimenta secular. 
*Ortodoxo
Conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber
teoría ortodoxa. Conforme con los dogmas de una religión o los principios de una ideología que considera verdaderos: católico, marxistaortodoxo. De la religión cristiana de ciertos países de Europa oriental, como la griega, la rumana y la rusa, que obedecen al patriarca de Constantinopla: Iglesia ortodoxa; ritos ortodoxos.

*Monástico:
Filósofo solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia se entiende que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida.
*Teología
Eltérmino teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad.
*Renacimiento
 El Renacimiento es un periodo de transición que durante los siglos XV y XVI conlleva unas transformacioneseconómicas, sociales, políticas y culturales.
*Protestantismo: Conjunto de comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo XVI. Doctrina religiosa de estas comunidades.
'protestantismo' también aparece en estas entradas.

*Vida monástica
No es otra cosa que la vida que llevan los monjes en claustros o monasterios dedicando su existencia a Dios.*Ciencia Aristotélica
La ciencia aristotélica del "mejor régimen posible" pone sobre el tapete una disputa entre la razón y la fe —disputa casi olvidada, pero en ningún caso resuelto— en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política.
*Naturalismo
El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corrientenaturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el principio único y absoluto de lo real.
*Modernismo
El modernismo es un concepto utilizado en el ámbito del arte. Se trata de la afición a las cosas modernas que menosprecia a las antiguas.

Actividad 2
1.- Lee en tu libro de texto los apartados Desarrollo del Espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo Renacentista
  • El Humanismo Renacentista
  • humanistas renacentista
  • Humanismo Y Renacentismo
  • Humanismo renacentista
  • Humanismo renacentista
  • el humanismo renacentista
  • El Humanismo Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS