El Humanismo

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El humanismo
El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como se descubre al hombre entodas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.
El Humanismo del Renacimiento debe ser visto como un interés primordial por el hombre ypor todo su quehacer.
Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida. El término tiene su origen en las corrientesteórico-pragmáticas que durante el Renacimiento europeo se rebelaron contra las limitaciones de tipo moral impuestas por la teología dogmática de la Edad Media.
Tomás Moro, Desiderio Erasmo deRotherdam junto a John Colet se encuentran dentro de este enfoque siendo los precursores del humanismo inglés, criticando con escritos muy cautos, las perniciosas circunstancias pedagógicas y religiosasde la época en su "Elogio de la Locura", y sentando las bases de una nueva teología en "Enchiridion", al conjugar la fe (revelación divina a través de los Libros Sagrados y la tradición de la Iglesia)con la razón, que podía y debía investigar libremente los textos.
También el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimientocuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan laAntigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a mercedde los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS