El humanismo

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
• 2. ¿Sabes que fue el Humanismo? ¿Conoces algún personaje del Humanismo? 1
• 3. ¿QUÉ ES EL HUMANISMO? Italia fue la patria del humanismo, de donde irradió a toda Europa. La edad heroica de los grandes eruditos descubridores de textos acaba en la península de los Apeninos a fines del siglo XV, pero Italia continuará siendo el centro del humanismo. El humanismo exalta la grandeza del hombre yreclama del mismo un esfuerzo constante para realizas la más alta perfección de las relaciones humanas. Acepta la naturaleza y el mundo como buenos, se encuentra a gusto en ellos, experimenta el placer de vivir y tiene una confianza inquebrantable en el progreso indefinido de la obra humana, del pensamiento, del individuo y de la sociedad. El humanismo del Renacimiento buscó una forma superior debelleza en los textos antiguos: exactitud de observación, asunto plasmado en plena vida, puesto de relieve por un carácter dominante, jerarquía de ideas, encadenamiento natural, eliminación de detalles inútiles, propiedad y rigor de términos, riquezas de imágenes, exactitud y continuidad de metáforas, número y armonía, perfección continua. Finalmente el humanismo del Renacimiento fue, desde luego,una estética. El gusto estético les impulsa a querer realizar entre ellos el ideal del hombre, la idea platónica del hombre; pero les mueve también el apetito de los placeres terrenales. Mousnier, Roland. “Los siglos XVI Y XVII, Historia general de las civilizaciones”. Ed. Destino. Barcelona, España 1981. Pág. 28, 29, 30.
• 4. ACTIVIDAD Dibuja el Mapa de Europa en tu cuaderno e indica cuales sonlas principales países exponentes del Humanismo . Debes marcarlos y diferenciarlos de la manera más clara posible. No olvides colorear el mapa. (pueden ser los colores que tu desees)
• 5. EL HUMANISMO EN LA HISTORIOGRAFÍA
• 6. “ Especialmente en Florencia merecen, en primer término, nuestra atención aquellos ciudadanos que hicieron cuestión principal de su vida el trato con el mundo antiguo yque llegaron a ser grandes eruditos o grandes aficionados, protectores a su vez de los eruditos. Tuvieron la máxima importancia especialmente por lo que se refiere al periodo de transición de comienzos del siglo XV, porque en ellos aparece por vez primera el humanismo como elemento práctico y necesario de la vida cotidiana. Sólo después de ellos se entregan seriamente a su cultivo los papas y lospríncipes”. “ Digamos sólo aquí que la cultura del vigoroso siglo XIV, por sí misma, desembocada necesariamente en el triunfo total del humanismo, y que precisamente los más grandes en el reino del espíritu específicamente italiano abrieron de par en par las puertas al irrefrenable influjo de la Antigüedad en el siglo XV” Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Ed. Iberia. Año1964. Barcelona. Pág. 153,162.
• 7. “ En un único acto, el hombre tomó conciencia de su propia acción y de sí mismo, se enfrentó a la barbarie medieval, definió la antigüedad y se definió a sí mismo basándose en ese punto de referencia. Precisamente, esa determinación detallada y a veces pedante de la antigüedad, ese deseo de conocer el sentido preciso de cada palabra antigua, de distinguirla y deno confundirla con la propia, para después imitarla, pero sin olvidar su alteridad, en eso consiste el sentido de la historia que con tanta riqueza e intensidad vital desarrolló el Humanismo”. “ A partir de Petrarca, el Humanismo buscó un terreno distinto y, como sucede con todas las renovaciones fecundas, intentó salir de un camino cerrado abriéndose otro nuevo, en el terreno de la poesía y lafilología, de la vida moral y política”. Garín, Eugenio. “Medioevo y Renacimiento”, Ed. Taurus, Año 1981, Madrid. Pág. 81, 148.
• 8. “ Pero será especialmente en el neoplatonismo y en la patrística donde el humanismo europeo, directa o indirectamente inspirado en Pico Della Mirandola, encontrará la justificación del tema de la dignidad humana; el ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS