el humanismo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El humanismo
Con el Renacimiento (s. XIV Y XVI) nació un nuevo pensamiento llamado el "Humanismo" cuyo principio era el antropocentrismo, este principio nace para en contraposición al geocentrismomedieval.
DIFERENCIA ENTRE LA ESCOLÁSTICA Y EL HUMANISMO:
La escolástica solo manejaba mente y espíritu, mientras en el humanismo, mente, espíritu y cuerpo
En la escolástica se engrandece a Dios,en el humanismo, se separa a Dios del poder y se engrandece al hombre
En el humanismo no es tan importante tener tierras sino poder y dinero.
En la escolástica todos los que tengan dinero y poderestudian en la universidad en el humanismo, así no tengan poder ni importancia, si tienen dinero pueden estudiar.
II. GRANDES CAMBIOS
LA EDUCACIÓN:
Hay una nueva forma de enseñar. En lugar deimpartir conocimientos autoritarios y rígidos, se procuró crear en el alumno la personalidad y la confianza en sí mismo.
El hombre como centro del mundo. Se consideraba que el ser humano podía dominartodas las cosas, ya que contaba con las facultades físicas y mentales para ello.
Leonarado Bruni
El propósito de Leonardo Bruni, profesor humanista, era formar a los alumnos para una vida deservicio activo a la comunidad civil, proporcionándoles una base amplia y sólida de conocimientos, principios éticos y capacidad de expresión escrita y hablada. Se retomó el latín culto. Se estudiaron losautores antiguos de Grecia y Roma, entre ellos Cicerón y Virgilio, también se enseñaba gramática, retórica, literatura e historia, dándole gran importancia a lo humano.

LA POBLACIÓN Y SOCIEDAD:
Lavida sigue siendo difícil para la gran masa popular, pues la población crece rápidamente y muchas necesidades no son satisfechas, sin embargo, el régimen de servidumbre se atenúa; los principalesestados comienzan a consolidarse, se debilita el poder de los nobles; se fortalece el poder del rey con el siguiente desarrollo de la vida cortesana.
Podemos anotar que, aparece la burguesía con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS