EL HUMANISMO

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
6991350-48577500UNIDAD EDUCATIVA HNO.MIGUEL DE LA SALLE
Estudiante: Paula Galindo Maldonado
Docente: Edgar CurayCurso: 2do BGU “A”
Año lectivo: 2015-1016
EL HUMANISMO
Es un movimiento cultural cuyo origen data en la época del Renacimiento durante el siglo XIV en la península Itálica (principalmente en Roma, Venecia y Florencia) en donde los intelectuales de aquel tiempo renovaron elestudio de las lenguas y literaturas antiguas, por consiguiente el diccionario de la Real Lengua Española define el humanismo como el cultivo o conocimiento de las letras humanas además de ser un movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
Más allá de esta definición, desde otras fuentes, el humanismo nos ha sabido entregarinnumerables otras definiciones. Sin embargo, la filosofía, encuentra que estas, por lo general, son limitadas, cuestión a lo que la filosofía apunta como objetivo central en aquellos campos en que incursiona.
El filósofo cubano Pablo Guadarrama señala que algo más apropiado sería concebirlo a través de la idea-fuerza contenida en la definición que nos entrega García Galló como “un conjunto deideas que destacan la dignidad de la persona, la preocupación por su desarrollo armónico y la lucha por crear condiciones favorables al logro de tales fines”. En este caso, según Guadarrama, “se acentúa mucho más el carácter activo del hombre como sujeto transformador de sus condiciones de existencia en correspondencia con ideales de vida dignos”.
De otra parte, el filósofo Nietzsche va mucho máslejos, al señalar que en la filosofía no resulta muy propio entregar definiciones para explicar cada tema que se aborda. Si la filosofía trata de definir, en este punto Nietzsche nos advierte el peligro de caer en esta impronta. Antes que definir, Nietzsche prefiere hacer una aproximación al concepto de cada campo que aborda, lo que es cosa bien distinta. Esto porque si definir es “indicar demanera precisa”, y definición es enunciación de “cualidades que deben ser claras”, ¿cuáles de las tantas definiciones que se han dado hasta el día de hoy al humanismo reúnen las condiciones de ser claras y precisas?
No es la noción de precisión y claridad, según Nietzsche, lo que más le acomoda a la filosofía, en tanto la considera como investigación, interrogación e interpretación de los fenómenosy las cosas. Por ello Nietzsche en el campo de la filosofía, prefiere hacer una aproximación al concepto del tema a tratar, teniendo a la vista que concepto es “juicio” u “opinión” sobre un objeto.
El movimiento, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latinaantigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.
En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyolibro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.
El Humanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teología escolástica medieval y el canon eclesiástico de prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos,el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas recién descubiertas entonces, gracias por una parte al trabajo de traductores como  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Averroes" Averroes y por otra a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos humanistas en los monasterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS