EL HUMANISMORELIGION

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL HUMANISMO: UN CAMBIO DE DIOS AL HOMBRE
En los últimos siglos se ha hablado mucho sobre el concepto del Humanismo y esto se ha enseñado de generación en generación catalogándose como un acontecimiento y parte primordial de la historia de la humanidad. Aun así, hoy en día, muchas personas, al preguntárseles sobre este término lo relacionan como algo común y corriente relacionado con lo humano,las cualidades que lo hacen este, o precisamente ser humano. Sin embargo el “humanismo” va más allá de ello y propone un cambio en lo social, político, económico, ideológico, educacional y demás ámbitos de la sociedad. Para comprender la gran importancia de esta ideología debemos remontarnos a su época de origen y plantearnos ¿en qué consistió, cuáles fueron las causas que favorecieron a susurgimiento y que consecuencias trajo consigo?
Se define como humanismo a un movimiento intelectual, filosófico, cultural e ideológico muy ligado al renacimiento mismo y su origen se sitúa en el siglo XIV en Italia (especialmente en Roma, Venecia y Francia). Buscaba la antigüedad clásica y la retoma del antiguo humanismo griego del siglo de oro. En otras palabras fue un movimiento que reconoció como elcentro y medida de todas las cosas al hombre y enfocándose en la integración y estudio de los valores del ser humano. Significó valorar al hombre y su condición.
Además de ser pedagógico, literario, social, filosófico y religioso, de igual manera se convirtió en un modo de pensar y vivir vertebrado en torno a una idea principal: en el centro del universo está el hombre, imagen de Dios, criaturaprivilegiada digna sobre todas la cosas de la tierra.
El Humanismo se originó por diversas causas, entre las cuales se destacan:
La inmigración de sabios bizantinos debido a que su imperio estaba siendo asediado por los turcos. Estos buscaron refugio en Europa occidental llevando consigo textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

La invención de laimprenta lo cual permitió la divulgación de los libros e ideas humanistas.

Creación de escuelas, universidades y academias las cuales contribuyeron la expansión del humanismo en Europa.


Los mecenas (personas con protección política reconocidas por su aprecio al saber antiguo y su afán coleccionista) le proporcionaron a los humanistas una remuneración económica para que estos se establecieran ypudieran costear sus obras de imprenta, lo que favoreció al desarrollo del humanismo.

El papa Nicolás V (Tomas Parentucelli) convirtió a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.

Estas causas facilitaron el surgimiento, aceptación y la expansión del humanismo por Europa.
El pensamiento humanístico se caracterizó por ser un comportamiento o actitud que exaltaba al género humano. Los rasgos ocualidades de este movimiento fueron:
El estudio de las lenguas y recuperación de la cultura griega romana.

La creación de obras artísticas basadas en la civilización grecolatina.

Le otorga a la razón, a la actividad intelectual y analítica del conocimiento un valor supremo.

Respalda la concepción de que vale la pena pelear por la fama, la gloria, el poder y el prestigio (estos son criticadospor la fe cristiana) logrando grandes hazañas, por lo que lo Dios deja de ser objeto de fe y el hombre ocupa su lugar.

También reconoce lo valores humanos acabando con la inquisición y el poderío de la iglesia.
Otras características fundamentales del humanismo es que leda importancia a la individualidad y a la preparación de personas seguras de sí mismas, engrandece al ser humano, propone una relación mente – cuerpo – espíritu, a diferencia de la iglesia que manejaba mente – cuerpo, y principalmente se opone al teocentrismo medieval en donde Dios es el centro de todo, exaltando las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS