El Humor Como Característica Fundamental en la Novela "Un Mundo Para Julius"

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El Humor Como Característica Fundamental en la Novela "Un Mundo Para Julius"

"Ellos saben que no hay asunto más serio que la risa, arte de mucho pero mucho trabajo, y que dar de reír es lo más hermoso que hacerse pueda mientras siga el mundo girando en el universo"
Eduardo Galeano*

En el presente artículo, abordaremos el tema de la función que cumple el humor en la novelaUn Mundo para Julius, que se desarrolla a través de la caricaturización, la ironía y el humor cantinflesco; abordándolo desde dos perspectivas: primero, haciendo una diferenciación entre el humor de los personajes y el del narrador, y segundo, tomando en cuenta la división que realiza Bendezú Aibar en su libro La Novela Peruana de Olavide a Bryce (1992), entre el mundo “de” y “para” Julius.

Elhumor en Un Mundo para Julius es más que una de sus características, es la base sobre la que se erige la novela misma, teniendo en cuenta que se encuentra a nivel del relato en el narrador y en la historia a través de la voz de los personajes. Siendo de carácter fundamental, debe tener una función específica, de allí surge la interrogante ¿Cuál es la función del humor en la novela y cómo semanifiesta en el narrador y los personajes?
Primero, debemos tener en cuenta el manejo de una técnica de la oralidad para crear relatos humorísticos (ya antes utilizada, por ejemplo, por Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas, en donde hace frecuentes referencias a formas tradicionalmente orales como los proverbios populares) que el narrador omnisciente aprovecha para mostrarnos la historiarealizando críticas y reivindicaciones a los personajes. Según Wolfgang Luchting, el narrador de esta novela es muy vivaz, dispuesto en cualquier momento –una característica de la narrativa moderna- a imitar la manera de hablar de sus personajes, a asumir las palabras de otra persona, en breve, a apropiarse, fugazmente o a través de largos pasajes, del punto de vista de algún otro (Luchting; 1975:48).
En segundo lugar, el humor no sólo nos muestra un punto de vista de la historia, sino que es parte constitutiva de los personajes, pues radica en sus propias particularidades socioculturales, más allá del relato del narrador; también se desprende del comportamiento y manera de expresarse, es decir, forma parte del discurso, haciéndose evidente cuando el narrador les cede la palabra.
Tercero,Bendezú Aibar en La Novela Peruana de Olavide a Bryce (1992), plantea la división de clases en los mundos "de" y "para" Julius, marcando esta la diferenciación entre valores morales de un grupo social y otro. Así, la burguesía, clase social a la que pertenece Julius por nacimiento, es presentada como frívola y fatua, incapaz de superar el nivel de interés por lo material como único objeto de suexistencia; en contraste, los sirvientes desarrollan cualidades, sentimientos y virtudes, haciéndolos profundamente humanos. Pasaremos a revisar cómo funciona el humor en los mundos “de” y “para”.

1.- El mundo "para" Julius
El antiguo palacio, la mansión nueva, el colegio (que funciona en dos sentidos, teóricamente como el lugar donde se educa y se vincula la clase adinerada; en el práctico,donde se remarcan las diferencias sociales) y el Country Club, son algunos de los espacios que delimitan el mundo “para” Julius y nos presentan los personajes que lo conforman, pero la representación de este mundo se extiende a lugares en los que físicamente la novela no sitúa al niño justamente por serlo, aunque definitivamente forman parte de la herencia de su clase: las fiestas y bares a los queasisten sus hermanos mayores, así como los prostíbulos por los que se desvive estudiando un asiduo y obsesivo Bobby, las reuniones de Susan y Juan Lucas, los torneos de golf, los viajes por Europa, forman parte del mundo prometido para Julius.
La caricaturización de estos personajes, como sostiene Grazia Sanguineti de Ferrero, la realiza el narrador atribuyéndoles adjetivos a modo de epítetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo para julius
  • Un Mundo Para Julius
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius
  • UN MUNDO PARA JULIUS
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius
  • Un mundo para julius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS