El humor ironizado

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
EL HUMOR IRONIZADO
EN LA OBRA DE “OLIVERIO GIRONDO”
¿Un éxito eventual sería capaz de convencernos de nuestra mediocridad? ¿No tendremos una dosis suficiente de estupidez, como para ser admirados?
“Oliverio Girondo”

El humor es una paradójica manifestación del deseo del hombre por manifestar la conciencia sin límites de la condición desafiante en la que se vive día a día. No hay nadamás interesante que el reírse del otro y de uno mismo. En Girondo el humor tiene un acento más oscuro, o como lo llamaría el “negro”; en este caso su humor es poético devora toda sombra de romance, más bien lleva a la sensualidad y a la desmesura al amar sin remedio y a lo exagerado que puede ser todo cuando se quiere amar de verdad.
El humor entonces ya no se queda en la tontedad de los días sinoen lo delirante de la conciencia del hombre, es una salida de fuego de la realidad, no siendo el humor una evasión o fuga de lo real sino un juicio entre lo más impenetrable del mundo.
De ahí que el humor y la ironía, sea una parte interesante y formal de la obra de Oliverio Girondo, es allí donde centrare este trabajo, observando de igual manera la sutiliza de su humor como la transformación dela condición humana en el ejercicio reflexivo y crítico de lo socialmente establecido. “la modernidad es comprendida como desencanto, dicho de otro modo, como el momento en que el hombre decide quedarse solo, romper la cadena con la divinidad y confiar plenamente en sus potencias, en su capacidad de inquirir, interrogar, explorar y experimentar consigo mismo y con la naturaleza.”(MalatestaJulián, 2007.Tomado de: “La imagen poética”. Cali. Universidad del valle. Escuela de estudios literarios. Página 17).
A partir de lo anterior empezare este ensayo con un fragmento del poema; “paisaje bretón de veinte poemas para ser leídos en el tranvía” el da una mirada de lo que es el humor en su primera etapa de escritura. Pues como dice “Aldo Pellegrini; se caracteriza por una interpretaciónburlesca del mundo externo...” (Gaspar Pio. Tomado de: “Oliverio Girondo los límites del signo. Página.17) En este poema encontramos el humor desplegado en su primer estrofa.
Douarnenez,
en un golpe de cubilete,
empantana
entre sus casas corrió dados,
un pedazo de mar,
con un olor a sexo que desmaya
En esta imagen alude a los dados como golpe de suerte y utiliza a las casas como el balance peroque al fin y al cabo resulta convertida en un pantano en lo hueco en lo bajo ya no es puro sino degradado a lo horrido. En este sentido el humor no es jocoso, pero si es consciente de que debe jugar con la realidad dejar las máscaras y presentar lo real más humano.
De ahí que en “persuasión de los días en nocturnos” (Girondo, Oliverio.1968.obras completas. Buenos aires: Losada. “Poemas deGirondo”).El humor, se vea en sus diversos grados de furor, de sarcasmo, de cinismo, de desesperación, mostrando una manifestación de lo absurdo. En el poema “visita” muestra la ironía de la vida en la que se vive, en el hastío de lo cotidiano.

VISITA
No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás hemantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
díganle:
“Se ha mudado”.


En este poema desarrolla una imagen burlesca de la vida pues desarrolla dos posibilidades, quedarse a convivir conlo inhabitado, lo hueco, lo inerte o morir y renacer en un nuevo cuerpo al mudarse y dejar lo cotidiano atrás, sabiendo que en algún momento la ruleta girara y tendrá que aburrirse de nuevo. La poesía asume lo monótono, lo paradójico y lo transforma en lo justo, en lo cotidiano para que cualquier señal de lo absurdo se vuelva más real y apasionante. En este caso el humor “se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humor
  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS