El Humor

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El humor en la radio como elemento de critica política importante en Colombia

El humor ha tenido una importancia relevante dentro de los medios de comunicación en Colombia, gracias a que muchas personas encuentran en la caricatura y en los programas humorísticos de radio principalmente, una forma de escape de la realidad violenta y sangrienta que vive el país y que se ve reflejada a diario enlos noticieros y periódicos; frente a esta realidad, la tradición del humor está muy ligada a la caricaturización del conflicto, que de forma clara, toma una posición importante frente a la política Colombiana, que mueve el pensamiento de los ciudadanos a diario, y es tema a debatir en cualquier ámbito.






María Angélica Portilla Gacha
Profesor: Tanit Barragán Montilla
Español
22 denoviembre de 2010

El humor en la radio como elemento de critica política importante en Colombia


Existen espacios en el que humor entra a tener un papel importante en la sociedad, uno de ellos es cuando se mezcla con la noticia, la información o la actualidad; éstas mezclas, además de ser tradicionales, suelen ser muy comunes en Colombia, donde las podemos ver especialmente en la caricaturay en los programas radiales humorísticos de actualidad y política. “Por el lado de la caricatura, el país cuenta con muy buenos exponentes de este género artístico y con medios como el diario El Espectador que lo apoyan mucho”1; en cuanto a los programas radiales humorísticos de actualidad más importantes podemos ver a dos competidores de las empresas radiales más importantes del país, LaLuciérnaga y El Cocuyo. Es entonces la radio un medio de comunicación masivo donde el humor se hace pieza clave y toma relevancia, la radio toma gran partido en las mentes de los colombianos.
“La primera expresión humorística que tuvo presencia en un medio de comunicación masivo fue la caricatura, su crecimiento se realizó a la par con la impresión masiva de prensa en el siglo XVIII y se caracterizó porla sátira, fundamentada en la distorsión de personajes por medio de la exageración” 1. “En Colombia ha existido una amplia producción de caricaturas pero cada vez se va disminuyendo más el espacio que los periódicos proporcionan para esta expresión artística que siempre ha hecho parte importante de la sección editorial”1.
El país está pasando por un periodo muy complejo en lo político y estogenera mucha información y muchos temas que se puede escribir, caricaturizar y comentar, en este sentido.
“Tal vez el medio con más tradición humorística en Colombia es la radio; desde que se inició su comercialización en 1935, comenzaron a aparecer programas humorísticos, como “Jorgito”, que fue uno de los primeros en realizarse. Más cerca del presente, el hombre que marcó la historia del humor enla radio colombiana fue Guillermo Zuluaga “Montecristo” (1924-1997)"2.
“Uno de los programas de la radio que ha permanecido desde 1992 y el más escuchado durante la tarde en el país, es La Luciérnaga”2. Algunos dicen ser noticias pero con humor, noticias que dan a la audiencia armas de opinión, y que entran muy fácilmente con su humor político, que es el que exponen en su mayoría, aunque no diganexplícitamente “piense como nosotros”, los comentarios tienen tanta aceptación se quedan en la mente del Colombiano, y éste empieza a tomar posiciones acerca de un tema, debate o acontecimiento político. Entonces el humor en radio es satírico, un humor que hace pensar pero que igual se encuentra envuelto en un sin fin de posiciones. Es la forma de llegarle al público con una alternativa distintaa la noticia plana.

Los colombianos somos muy dados a la parodia sobre todo en lo verbal, por ejemplo en “los dichos”, y en la imitación. La Luciérnaga introduce sátira pero la línea básica es la parodia, parodiar a todos los personajes públicos, tanto de farándula, política, en todos los órdenes, es analizar muy bien cada personaje de la vida actual Colombiana y armarle un completa forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El humor
  • Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS