El humor

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015

El humor, a la hora de definirlo tiene una amplia variedad de puntos de vista, dependiendo de la persona que lo defina y del ámbito de donde se mire.
Mirándolo desde el punto de vista social, el humor se lo conoce como a todas aquellas experiencias, sensaciones, representaciones y formas de entender la realidad que tiene como relato el divertimiento y la alegría. No importa desde donde se lodefina, todos los seres humanos tienen la capacidad de poseerlo, independientemente de la cultura, lo socioeconómico o geográfico en el que se inserte, aunque el modo de activarse puede no solo variar de sociedad en sociedad, de cultura en cultura sino especialmente de individuo en individuo, ya que depende de su entorno que lo rodea, su edad, su manera de pensar, su estado de ánimo, susconocimientos, entre otros factores; en otras palabras, no todos nos reímos de lo mismo.
Según Ema Wolf, escritora literaria, el humor está más ligado a los afectos personales, que al intelecto. A la hora de definir este término dice que no es necesario entender y saber sus clasificaciones, ya que no sirven para generarlo, si para gozarlo. Diferencia lo cómico del humor, señala que la violación de la reglaes cómica, hace reír y punto. En cambio el humor nos toca el sentimiento, debido a que uno a veces no se ríe, sino que apenas sonríe, nos obliga a identificarnos con el que padece la ruptura de las reglas.

Desde un punto de vista personal el humor no tiene una definición en concreta, sino que depende de las situaciones que te llevan a generar la risa, lo gracioso, ya sea un chiste, una anécdota, osimplemente una situación circunstancial, en las cuales se vea presente la ridiculización, lo sorpresivo, la ironía, el doble sentido. Estos recursos humorísticos que se revuelan en la cotidianidad, nos integra con la definición del humor, permitiendo expresar lo que es para nosotros este fenómeno altamente complejo.








Jettatore, es una obra literaria, en donde el humor se hace presentedentro de un entorno familiar, Carlos (primo de Lucia), quien está enamorado de ella, quiere y durante toda la obra, hace creer, hasta el punto de hacerlo cierto, que Don Lucas (prometido de Lucia) es un Jettatore, y que con su presencia hace que todo salga mal. Para lograr hacer creer esto a Doña Camila (Madre de Lucia) y a Don Lucas (Padre de Lucia), durante la obra lo hace quedar mal siempre quepueda, y asi separar a Don Lucas de Lucia. Carlos hace pasar a su amigo Enrique como doctor para que hable con Don Lucas y le haga creer que tenía poderes mentales especiales, desorientarlo de la situación, en la cual Lucas era la víctima.
Los que estaban interiorizados con este plan de hacer pasar como Jettatore a Don Lucas, eran además de Enrique la misma Lucia y Leonor (amigo de la familia).Mientras que a los que le hace creer esta situación, eran además de Doña Camila y Don Juan, Elvira (hermana de Lucia), Pepito (prometido de Elvira) y Don Rufo (amigo de la familia).
Las estrategias humorísticas que se exponen en esta obra, son la ridiculización sobre don Lucas, el equívoco ya que hay situaciones confusas, lo obvio, la ironía, al hacerle creer Enrique a Don Lucas que tenía poderesmentales e incluso la paradoja por ejemplo cuando Don Rufo agarra un palo para echar a Don Lucas, es decir, algo inusual.














La Olla es una obra, en la cual, un viejo avaro (Euclión), angustiado ante la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con Fédria (su hija). Mientras tanto Eunomía (hermana de Megadoro, viejo solterón)pretende casarlos.
Megadoro, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y este se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro.
Cuando Euclión comunica la boda a su cierva Estáfila, esta se alarma, pensando que se va a descubrir que la novia está a punto de dar a luz. Euclión al tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El Humor
  • Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS