El hundimiento del titanic

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El hundimiento del Titanic hace 100 años es quizás el desastre más famoso y más estudiado del siglo XX. Innumerables libros y películas han examinado con gran detalle las acciones, decisiones yerrores que provocaron la colisión del transatlántico contra un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912 y su hundimiento en el transcurso de unas horas, con aproximadamente 1500 personas que perdieronla vida en las heladas aguas del Atlántico norte.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas (EE UU) ha utilizado técnicas detectivescas celestes para examinar cómo un rarosuceso lunar pudo contribuir al desastre. Donald Olson y Russell Doescher, junto con el editor de la revista Sky&Telescope Roger Sinnott, darán a conocer sus hallazgos en el número de abril de estapublicación. Inspirados por el trabajo del oceanógrafo Fergus J. Wood, que sugirió que la cercanía de la Luna el 4 de enero de 1912 pudo causar mareas demasiado altas, los científicos han explorado cómode pronunciado fue su efecto. Así han descubierto que en esa fecha tuvo lugar un acontecimiento único: la Luna y el Sol se alinearon de tal modo que los "tirones" gravitatorios de uno y otro sereforzaban mutuamente, un efecto denominado "marea de primavera". El perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1400 años, y se produjo a menos de 6 minutos de una Lunallena. A esto hay que sumarle que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- había sucedido el día anterior. En términos astronómicos, las probabilidades de que todas estas variablescoincidieran son bastante remotas.

Según el grupo de investigadores, para que los icebergs que se desprendieron ese año en Groenlandia -que podrían haber sido bastante más numerosos por el citado fenómenodel 4 de enero- alcanzaran la zona por la que navegaba el Titanic en la fecha se produjo el choque, tenían que haberse desplazado más rápido de lo habitual. Normalmente, los icebergs se quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hundimiento Del Titanic
  • Hundimiento Del Titanic
  • El hundimiento del titanic
  • El Hundimiento Del Titanic
  • El hundimiento del titanic, el reto hombre máquina.
  • Hundimiento Del Titanic
  • hundimiento del titanic
  • Hundimiento del titanic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS