el hungaro

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El húngaro es el único idioma que el diablo respeta
Por: Gustavo Patiño

La frase que da título a esta nota la dice Chico Buarque en su novela Budapest, y yo, como José Costa, su protagonista, así lo creo. Durante largas semanas en el país más plano de Europa mi duro oído se ha tratado de acostumbrar a las interminables palabras del húngaro, a sus ásperas kas y ches, a sus abundantessobreesdrújulas y a las 14 vocales (sí, 14), 31 consonantes (entre sencillas, dobles y combinadas) y 4 tipos de tilde.
Un amigo coincidió en una reunión con una búlgara, y ella le comentó que alguna vez le preguntaron si el búlgaro era aquel «idioma imposible». Ella, con total seguridad, dijo: «No, es el húngaro».
Pero ¿cuál es el problema con este idioma? Todo comienza con que el endemoniado húngaro noes de raíz indoeuropea, la antiquísima lengua madre que dio origen a más de 80 idiomas, entre ellos el latín –con sus nueve hijos– y el germánico, de donde provienen, entre otros, el inglés, el sueco, el danés y, claro, el alemán y hasta el islandés. A los húngaros les dio por hablar un idioma de base urálica, de la que sólo quedan tres lenguas: el húngaro, el estonio y el finés (o finlandés),que vienen siendo primos tan lejanos como el español y el rumano. Siendo así, uno prácticamente no reconoce ni una sola palabra, ni hablada ni escrita.
A esto vamos a añadirle que es un idioma aglutinante, es decir, va pegando letras y sílabas al final de las palabras para indicar lo mismo que en otras lenguas se hace con preposiciones y hasta con frases. Si quiero decir «en nuestra universidad»,empiezo por la sustancia (egyetem), le agrego el posesivo (nk), aderezo con una vocal (ü) que permita «apoyar la lengua», como dijo mi profesora, y remato con la preposición (ön), todo en el mismo bocado: egyetemünkön.
Pero resulta que esas letras que se van pegando no sólo dependen de lo que uno quiera decir, sino también de las vocales que hay dentro de la palabra, porque para los herederos delrey san Esteban es de mal gusto combinar la a con la i o la e con la o, y como tienen 14 vocales, pues hay de dónde escoger. Entonces, realmente los sufijos se triplican, aunque signifiquen lo mismo: la k al final indica plural y debe ir precedida de la vocal «justa y armónica»; así «hermano» es testvér y «hermanos» es testvérek, «casa» es ház, pero su plural no es házek, sino házak, porque en elsingular hay una a, y «médico» es orvos, con su plural orvosok.
Ahí no para la cosa, el húngaro ¡conjuga los infinitivos! ¿Acaso el infinitivo no es precisamente el verbo sin conjugar? Pues en húngaro no. Mejor dicho, en español usamos el mismo infinitivo sin importar la persona, ni el número, ni el tiempo de los otros verbos: «tengo que estudiar», «vas a estudiar», «ella quería estudiar», etc.Pero en húngaro cada persona tiene su propio infinitivo (egoístas ad infinitum): «estudiar» se dirá tanulnom en primera persona, tanulnod en segunda y tanulnia en tercera del singular.
Y encima, cuando ya no es el infinitivo sino el verbo conjugado («compro», «compras», «compraremos»), el húngaro también tiene sus propias formas que, como decía, no dependen sólo de «yo», «tú», «nosotros», sinotambién de las vocales que tenga el verbo y, además –porque hay más– dependen de si lo que viene es un objeto definido o indefinido, pues a los «llaneros de Europa» les gusta anunciar con la debida anticipación si van a ser precisos o imprecisos.
Igualmente, los orgullosos descendientes de Atila –dicen que fue enterrado en el lecho del río Tisza– se preocupan de si el que habla y el que escuchaestán solos o acompañados: no es lo mismo decir «adiós» si me despido de una persona (szia), que si me despido de una pareja o de un grupo (sziasztok), y no es lo mismo dar las gracias si estoy solo (köszönöm) que si otra persona me acompaña (köszönjük), aunque a ella no le hayan hecho el favor...
Pero la lengua de Márai y de Kertész tiene al menos dos ventajas: en términos generales, se pronuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Húngaro
  • Hungaro
  • Metodo hungaro
  • Metodo hungaro
  • MATEMATICO HUNGARO
  • Metodo hungaro
  • metodo hungaro
  • metodo hungaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS