El hábeas corpus

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
EL RECURSO DE HÁBEAS CORPUS

2.1.- DEFINICIÓN

Es el recurso por el cual cualquier persona puede acudir a la Sala Constitucional, cuando considera que su libertad e integridad personales o la de un tercero están siendo violadas o amenazadas. Se encuentra regulado en los artículos 15 a 28 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

2.2.- ¿QUÉ PROTEGE?

ARTÍCULO 15.- Protege la libertadpersonal, la integridad física, la libertad de trasladarse de un lugar a otro del país y la libre permanencia, salida e ingreso del territorio nacional.

Además, busca garantizar la integridad de quien es detenido, proteger su derecho a la libertad y, en general, prevenir o evitar la consumación de una detención ilegal.

2.3.- ¿QUIÉN PUEDE PRESENTARLO?

ARTÍCULO 18.- Puede presentarse entodo momento, por cualquier persona, mayor o menor de edad, nacional o extranjero, a su favor o en favor de otro, sin importar el idioma, en cualquier tipo de papel, escrito a mano, a máquina o en computadora e inclusive puede hacerse por telegrama (sin costo alguno), o por fax (solo en horas de oficina).

2.4.- ¿CONTRA QUIÉN SE PRESENTA?

ARTÍCULO 34.- Se presenta contra toda autoridad queamenace o prive ilegítimamente la libertad e integridad de una persona

.

2.5.- REQUISITOS PARA PRESENTARLO

ARTÍCULO 38.- El hábeas corpus no necesita ninguna formalidad especial para su presentación. Sin embargo, es conveniente indicar el nombre, número de cédula y otros datos de identificación de la persona afectada. El nombre de la persona, autoridad o institución contra la que se dirigeel recurso. Detallar lo más claro posible el problema que se le presente, el derecho que considera se le está violentando o amenazando, y aportar, si tiene, la prueba que lo respalde. Es importante que indique una dirección dentro del área territorial designada por el Poder Judicial para recibir las comunicaciones, o bien un número de fax (ver plano de área territorial en páginas finales).Además, debe firmar el documento, carta o escrito que presenta en la Sala.

2.6.- TRÁMITE QUE SE LE DA

ARTÍCULO 19.- El Magistrado que lo tramita, si estima que el recurso debe admitirse, pedirá a la persona, autoridad, o institución, que ocasionó la amenaza o privación de la libertad, que explique las razones que tuvo para ello, concediéndole un tiempo de uno a tres días. En la resolución en quese solicita la explicación se le indica a la persona, autoridad o institución, que no realice acto alguno contra el afectado, que dé como resultado el incumplimiento de lo que resuelva la Sala en la resolución final. Cuando se desconoce quién produjo la lesión que se acusa, el recurso debe dirigirse contra el superior o jerarca de la Institución respectiva.

Al pedir la explicación, elMagistrado que lo tramita puede solicitar que se remita el expediente judicial o administrativo o cualquier otra documentación que sirva de antecedente a lo planteado en el amparo.

Los tiempos que otorga la Ley de la Jurisdicción Constitucional no podrán ampliarse por ningún motivo. El tiempo que se da a la persona, autoridad o institución que ocasiona la amenaza o privación para que explique loshechos, se cuenta desde el momento en que recibe la comunicación de la resolución. Es importante destacar que en materia de hábeas corpus el tiempo es de días naturales, debiéndose contar los sábados, domingos y feriados.

2.7.-

EXPLICACIÓN QUE DA LA PERSONA,

AUTORIDAD O INSTITUCIÓN

ARTÍCULO 22.- La persona, autoridad o institución, debe dar una explicación clara y precisa de las razonesque tuvo para su actuación. Además, deberá indicar las normas legales que lo respaldan y aportar la prueba en que se basó para amenazar o privar de su libertad al afectado.

La explicación que se da se considera rendida bajo juramento, por lo que si expresa algo que no es cierto, podrá hacer incurrir a quien lo rinda en el delito de perjurio o de falso testimonio.

2.8.- TIEMPO PARA RESOLVER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS