El hábito verbal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
6. EL HÁBITO VERBAL ESPAÑOL, SU ADQUISICION Y SU USO EN LA ENSEÑANZA
6.1 La adquisición de la verbalización.
El niño, a partir de la unidad de su cuerpo, construye la homogeneidad de su subjetividad frente a la heterogeneidad de objetos exteriores y al caes de sensaciones dispares en el que vivía anteriormente.
Nace para “crecer” en una realidad estructurada por hábitos culturales que deberáinteriorizar con sus tensiones entre unidad y variedad, sociedad e individuo. Entre estos hábitos ocupan un lugar esencial, los hábitos verbales.
Stein Braten, dice que hay distintos estadios en la formación de la comunicación emergente con su cultura y con los miembros adultos de la misma.
En la primera fase, la comunicación consiste en una mera co-regulación, co-constitución del “yo y tú”. Loaniños responden frente a las conductas de los adultos imitándolos para después ejecutar ellos mismos esa conducta y recibir la respuesta de sus cuidadores. El niño de forma preconsciente y pre-conceptual comienza a asumir la posición del otro y a distinguirla de la suya.
La segunda fase o etapa, el niño y su cuidador son capaces de coordinar su atención en dirección a un mismo objeto ydesarrollar su compresión del mismo a través de palabras. El niño empieza a desarrollar los gestos: señalar y demandar acercamiento. Éstos, pronto se combinan con vocalizaciones pre-verbales, son precursores de las afirmaciones y los mandatos. Los adultos re-interpretan los gestos y las vocalizaciones para hacerlos parecidos a los de la lengua y al paralenguaje propios de la zona.
El tercer estadio diceque entre el año y medio y los tres años, el niño adquiere la capacidad de utilizar los hábitos verbales para comunicarse con otros sujetos y hablar sobre cosas ausentes y establecer asunciones sobre el sentido intersubjetivo/cultural de las palabras y los símbolos.
El cuarto estadio se produce a partir de los tres años, cuando empieza a ser capaz de pensar que los otros pueden tener otrasperspectivas y opiniones sobre la misma realidad. Somos conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones, de las de los otros y de que pueden no coincidir con las nuestros en el mismo instante.
Como conclusión, podemos decir que los hábitos verbales son complicados procesos comunicativos y cognitivos que el niño va adquiriendo en sucesivas etapas desde lo más simple hasta lo más complejode las relaciones intersubjetivas. Una vez alcanzadas comprendemos y construimos una interpretación de la realidad.

6.2. El uso del lenguaje en el aula.
Existe una enorme variedad de posibles desarrollos pedagógicos los cuáles vamos a agrupar en dos grandes grupos:
1- Cuando predomina la comunicación entre iguales. Ésta, está más presente en la educación infantil y según pasamos las etapastiende a ser sustituida por la segunda. Los alumnos trabajan en grupos con “rincones” asignados.

2- Cuando predomina la comunicación jerarquizada profesor-alumno. En ésta, el espacio tiende a organizarse en forma de cuadrícula con los pupitres orientados hacia donde se supone que pasa más tiempo el profesor. Se crea una relación emisor/receptor que tiende a la deferencia, la distancia y la“formalidad”.

En las dos, el profesor controla constantemente el desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Según Castellote Herrero, la conversación entre profesor y alumno tiene un desarrollo tripartito: el profesor pregunta, el alumno responde y el profesor juzga, valora, aclara y posee ilimitadamente la palabra. Cuando en la didáctica del aula prima la comunicación jerarquizadaprofesor-alumno, tiende a crear el “discurso del aula” que consiste en dar respuestas cortas y limitarse a responder sin iniciar el dialogo.

6.2.1 El uso de estrategias discursivas
El uso de un registro nace de la necesidad del emisor de adaptarse a las características del receptor al que se dirige y a las del marco institucional en el que lo hace.
El docente debe transmitir confianza y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hábito verbal español
  • verbal y no verbal
  • verbal y no verbal
  • verbalismo
  • El no verbalismo
  • Verbalismo
  • habitabilidad
  • los habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS