El héroe como encarnación de la virtud en la ilíada

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Introducción

La riqueza del discurso del texto Ilíada de Homero es muy extensa. Es soberbia. Y sin duda uno de los aspectos que más resaltan dentro de su tema principal (la furia del héroe griegoAquiles), es en lo referente al componente de la virtud, que es un rasgo que cubre a este personaje. A continuación, se dará a conocer con más detalle el desarrollo de este tópico.

Desarrollo delensayo

Desde los primero cantos ofrecidos en la Ilíada se puede apreciar la participación del héroe aqueo Aquiles, quien siendo un semidiós reúne muchas características propias de las virtudes quedesde la época clásica ha sido tema de estudio y preocupación.
Una de las acepciones que dicta el DRAE sobre la virtud es el de la Disposición constante del alma para las acciones conformes a la leymoral. Pues bien, el concepto de virtud en el mundo clásico se cierne sobre los ideales que esperaban siempre cultivar los habitantes de la Grecia clásica y que vieron en este relato (que no erapropio de su tiempo puesto que se remontaba a una época muy anterior como la Creto-micénica), el tipo de personalidad que esperaban poder tener. Es entonces que llevan a la Ilíada a la dimensión de laEdad Heroica donde son precisamente los personajes virtuosos, llenos de las facultades morales como de las disposiciones de la técnica los llamados héroes.
Son estas actuaciones de los héroes las quepredominan en muchos de los cantos que componen el texto. Como indica C.M. Bowra en La literatura griega (FCE, 1967) pág. 24:
Pues la Ilíada nunca abandona el tono heroico, a la vez que funda suintenso vigor en el sentimiento de las proezas humanas. Homero sostiene una tensión sólo posible para un hombre educado en las nociones de la Edad Heroica
En el caso propio del héroe griego Aquiles, elrasgo de la virtud, es más explicita, es él quien encarna total mente la virtud.
Es Aquiles quien personifica las facultades propias de la virtud, a pesar actuar de manera muy negativa y terca para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El héroe
  • El heroe en iliada
  • El héroe épico Homérico en la Ilíada
  • Lempira Como Héroe Nacional
  • Simon bolivar como heroe
  • El Cid como héroe épico
  • Lempira Como Heroe Nacional
  • Lempira como heroe nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS