El héroe homérico

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El origen del héroe clásico.

Presentaremos una pequeña investigación sobre el origen del héroe. No podemos establecer una definición utilizando el DRAE o cualquier otro diccionario, aunque apropiadas definiciones poseen, creemos que no profundizan lo suficiente. Teniendo en cuanta que esta investigación será cualitativa de tipo descriptiva, nos enfocaremos en reunir información históricasobre el tema que nos compete. No podemos divagar en simples explicaciones, pues buscamos establecer una visión del héroe firme y concreto, apuntando una línea clara hacia el héroe homérico y visión de estos en La Ilíada y La Odisea, dos grandes obras que se le atribuyen a este personaje de barca y ciego, como lo muestran en una de sus esculturas.

Para poder definir cuáles son losorígenes del héroe, primero debemos hacer referencia a la etimología de su palabra (héroe), para establecer a que nos referiremos cuando hablemos de héroe. Héroe, palabra que proviene del latín , y antes de esta, según, P. Chantraine (1968) del griego ἥρως (héroe), originalmente “guerrero”, en otro casos, “protector”, “defensor”. (Se debe evitar confundir con eros, que es: deseo y también, con Eros,nombre dado al dios de amor).

En la antigua Grecia, se le designaba héroe, a aquel nacido mitad dios y mitad hombre, ejemplos de estos son Hércules, Aquiles, Eneas, los cuales has sido signos y dignos de admiración por sus hazañas altruistas, pues estos hombres o semidioses, contaban con una cantidad de cualidades o virtudes. Así el héroe clásico griego, de la Grecia Homérica, debía ir enbusca del ideal supremo de ese entonces, que era asemejarse lo más posible a los dioses y esto lo conseguían con el constante desarrollo de los valores propios de la sociedad guerrera, siendo valientes y saliendo victorioso en las luchas. El héroe asume la protección del pueblo o cultura a la cual pertenece, en algunas ocasiones les da vida o constituye, a cuyo bienestar antepone suindividualidad, seguridad, deseos o anhelos, como lo afirma Antonio Sánchez Escalonilla (2009): “Ante todo, su misión es proteger y servir”. También Sheler (1961) nos menciona que “el héroe sólo puede ser héroe dentro de un pueblo”, que acompaña sus sueños, le da un rostro y un nombre.

Siguiendo con el origen del héroe, hemos encontrado a la académica Susan Mehrtens (2012) que en su artículo “Jung´sHero: The Form of Heroism in the New Era” nos señala lo que entendían los griegos de la antigüedad al momento de referirse a héroe, vinculado el termino guerrero:

“To the ancien t Greeks a true hero was the man (always a man) who was successful in battle. Such figures were venerated, so‘hero’ came to mean an ‘object of worship’, one of the special breed of men who founded cities and came to berevered as something akin to local deities”

“Para los antiguos griegos un auténtico héroe era el hombre (siempre un hombre) hábil en la batalla. Tales figuras fueron veneradas, entonces ´el héroe´ significaba un objeto de adoración, una de la clase especial de los hombres que fundaron ciudades y se reverenciaba como algo semejante a las deidades locales.”

La vida del héroe estabaorientada en lograr la perpetuidad de su recuerdo, de la inmortalidad, que de generación en generación se hablara de él, y para lograrlo, éste debía morir en combate, en guerra, defendiendo a su pueblo o conquistando otros. Tomando esta idea, los espartanos reconstruyen al héroe de valor guerrero, con sentido del deber y del honor, de deseo de gloria y de inmortalidad en función de su patria y lo vemosconfirmado con la idea de Jaeger (1984), citada por Purificación Toledo (2000), “Mientras el héroe homérico se siente libre e independiente, el héroe espartano tiene que someterse siempre a la superioridad de la idea de patria. El ideal homérico de héroe es transformado en el heroísmo del amor a la patria.”

Desapegado de cualquiera de las definiciones aquí contrastadas, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El héroe épico Homérico en la Ilíada
  • El heroe virgiliano y homerico
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • homero
  • Mi heroe
  • un heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS