El héroe trágico en la entidad colectiva de Numancia

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El héroe trágico en la entidad colectiva de Numancia
El cerco de Numancia, de Cervantes, guarda un gran parecido con la tragedia griega original: Es la imitación de un tema en ese entonces actual, narrado a modo de drama, y sucesos que despiertan la piedad y el temor del espectador. Sin embargo, tiene como distinción que uno de los elementos cruciales de la tragedia según Aristóteles, el héroetrágico, no es un hombre, sino un pueblo entero. Esto es debido a que Numancia se convierte, dentro de la obra, en una conciencia individual.
Como con Las Troyanas de Eurípides o Las Suplicantes Esquilo, pocas han sido las obras donde un pueblo entero o un gran número de personas se vuelvan la personificación de un héroe trágico. El que Cervantes retome este elemento es, por lo tanto, relevantetanto para la literatura como para el mismo autor, que representaba los conflictos internos que España, su hogar, sufría en esa época, entre ellos el deseo de holandeses e ingleses de apoderarse de sus mares y la incrementación del poder de los turcos; así como también reflejaba su opinión acerca de la arrogancia que en ese entonces los extranjeros calificaban a España. Igualmente La Numancia fuede gran importancia para el público español en aquella época. Francisco Navarro, cervantista español, comenta:

“La ‘Numancia’ es la mejor y aun pudiera decirse que la única tragedia patriótica española. (…) Este concepto amado como un sentimiento íntimo, esta imaginaria y querida figura que llamamos España, nadie antes que Miguel se atrevió a hacerla andar y hablar. En la ‘Numancia’ se resume ycompendia con fuerza épica irresistible la eterna historia del heroísmo español.” (cdo. en Vaccaro, 25)

Para definir y comparar correctamente la tragedia y al héroe trágico, habría que mencionar en primer lugar los elementos que Aristóteles subraya en su Poética. Concentrándonos más en el aspecto del contenido y la historia, según Aristóteles, la tragedia muestra la peor imagen del hombre ydebe despertar la piedad o el temor, provocando la catarsis (del griego κάθαρσις, que es la purificación interior causada por la compasión que suscita la tragedia en el espectador). Tal es el caso de Numancia, que inicia con el rechazo de los romanos ante la ofrenda de paz de los numantinos, quienes se saben perdedores de la batalla. El sacrificio colectivo que prefieren hacer, y en efecto ejecutan,antes de ver su pueblo destruido por los romanos, despierta la piedad del espectador, provocando la catarsis.
Aristóteles también da a conocer seis partes importantes de la tragedia: la fábula o la trama, los caracteres, el pensamiento, la dicción o elocución, el espectáculo y la melodía. Centrándonos en el contenido, compararemos los primeros tres elementos de la tragedia con la obra deCervantes:
De entre las seis partes de la tragedia, Aristóteles consideraba que la fábula, es decir, “la combinación de los incidentes, o sucesos acaecidos en la historia” (7), era más importante, pues constituye el propósito de la tragedia. En la Numancia la fábula se conforma por el cerco que hacen los romanos para obligar a Numancia a rendirse, los intentos sin éxito de los numantinos de llegar a unacuerdo y el anuncio que reciben por medio de eventos sobrenaturales sobre su inminente muerte. Esto provoca que la historia avance al suicidio colectivo, y que la fábula continúe desarrollándose en torno a los sucesos que acontecen entre los romanos y el pueblo de Numancia.
El carácter, según Aristóteles, es lo que incita a dar a los personajes “ciertas cualidades morales” (23). El gransentimiento patriótico de los numantinos y su sentido de sacrificio es prueba de ello:

“¡Primero que el rigor bárbaro extraño
muestre en nuestras gargantas su inclemencia,
verdugos de nosotros nuestras manos
serán, y no los pérfidos romanos!”(194)

Finalmente, citamos la definición de “pensamiento”, de Aristóteles:

“el poder de expresar lo que debe decirse, o lo que es adecuado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroe Tragico
  • El Heroe Tragico
  • Heroe Tragico de Antigona
  • Edipo como héroe trágico
  • Conferencia De "Heroe Tragico" De Adrados
  • EL HÉROE TRÁGICO HAMLET Y ANTIGONA
  • Quien Es El Heroe Tragico De Medea
  • El surgimiento del heroe tragico en martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS