El híbrido de nuestro tiempo

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El mundo en la actualidad, desde finales del siglo pasado y comienzos del presente, tiene un compromiso con la tecnología y con la innovación. La sociedad se ha proyectado hacia un entorno, donde lainformación fluye de manera extraordinaria a través de las múltiples redes de comunicación, asimismo el desarrollo de la nanotecnología han llevado a la ciencia y a la vida de la sociedad haciahorizontes donde sólo la ciencia ficción había llegado.
La razón de este desarrollo tecnológico e intelectual, se establece en contra de los discursos y las prácticas de la modernidad, porque losconsideran agotados u opresores. Son considerados así porque a la par de este desarrollo estaba finalizando y aparecían las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, entró en crisis el pensamiento estructuralistay así aparecen los nuevos levantamientos políticos, la revolución estudiantil y la huelga de los trabajadores en la década de los sesenta, el fin de la Guerra Fría (cuyo máximo símbolo es la caídadel Muro de Berlín en 1989), y el desarrollo tecnológico y el de las telecomunicaciones y, de este modo, se hace evidente el fin de la era polar.
Esto trae como consecuencia que se busquen y seencuentren cambios profundos en el pensamiento, la historia, la sociedad, la cultura, desembocando en un nuevo paradigma global cuyo máximo exponente social, político y económico es la Globalización.
Laglobalización encuentra su raíz en el postmodernismo. El postmodernismo designa un conjunto de pensamientos donde intervienen un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios yfilosóficos.
Este pensamiento ha sido influido directamente por el lingüista suizo Ferdinand de Saussure al abrir el camino para un análisis de la cultura como sistema de signos, es decir un códigooperacional de oposiciones binarias ¿Qué quiere decir esto? Que los grandes referentes de la sociedad como son las grandes instituciones (familia, la misma Iglesia, el gobierno, la escuela, etcétera), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''
  • PATOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO
  • El tema de nuestro tiempo
  • Historia de nuestro tiempo (GUIA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS