EL IBAÑISMO EN CHILE

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


EL IBAÑISMO EN CHILE

Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 3 de noviembre de 1877 – Santiago, 28 de abril de 1960) fue un militar y político chileno, presidente de la República en dos ocasiones: en los periodos 1927-1931 y 1952-1958.
Carrera política
Carlos Ibáñez del Campo participó en los movimientos militares de 1924 y 1925, que significaron el fin del régimen pseudo-parlamentario en Chile. Enel Golpe de Estado de 23 de enero de 1925 derroca la junta militar que había sacado del gobierno a Alessandri, esto permitió el regreso de Arturo Alessandri Palma desde su exilio.
Alessandri lo nombra Ministro de Guerra para contar con su apoyo en su gobierno. En 1925 el nombre de Ibáñez comienza a tomar fuerza como posible candidato presidencial, por lo que Alessandri decide hacer un cambio deministros que le permita destituir a Ibáñez; sin embargo éste decide no presentar la renuncia, argumentando que como líder de la revolución tiene un compromiso ético con esta y no puede renunciar; a la vez, al ver las intenciones de Alessandri hacía su persona, este termina indicando que acorde a la constitución de 1833, así como también a la de 1925, el presidente de la república no podíacomunicarse con nadie sin que contara con la firma y aprobación del ministro del ramo del que el tema fuera señalando, y que como él era el único ministro en ejercicio, indicó a Alessandri que debía pasar todos los comunicados de la presidencia antes por él, de otro modo, todo comunicado sin su firma fuera nulo. Debido a esto Arturo Alessandri Palma renuncia a su gobierno, pese a lo cual no depone su precandidatura presidencial; sino que la condiciona a la dificultosa tarea, por parte de los partidos políticos, de posicionar un candidato único de consenso. Así surge la candidatura de Emiliano Figueroa Larraín, ante la cual Ibáñez levanta la candidatura de José Santos Salas, entonces Ministro de Higiene, para poder someter a los partidos políticos (representados en su candidato) al escrutiniopopular.
Al ganar las elecciones Figueroa, él continúa ocupando simultáneamente los cargos de ministro del Interior y de Comandante en Jefe del Cuerpo de Carabineros, manteniendo así su carácter de hombre fuerte dentro del Estado, y por lo mismo, manteniéndose al ejercicio del poder. Durante este periodo ordenó una cruenta persecución a sus opositores, entre ellos el ex presidente de larepública Arturo Alessandri Palma, quién debió partir al exilio. El presidente Emiliano Figueroa, carente del carácter para oponerse a Ibáñez, renuncia tras un episodio en el que este último le exigiese su renuncia al acusarlo de intervenir en el poder judicial para la designación de su hermano en la Corte Suprema de Justicia.
Primer gobierno (1927-1931)
Así, Carlos Ibáñez del Campo triunfa en una elección en laque participa como candidato único, obteniendo el 98% de los votos; ascendió a la primera magistratura el 21 de julio de 1927. No tenía compromisos con los partidos políticos, era férreo opositor a ellos. Durante su presidencia hubo ocho ministerios si se juzga por los cambios en Interior.
Gobernó cuatro años, con un enfoque social y de desarrollo del estado (por considerarlo un regenerador delpaís y su lucha contra la antes todopoderosa oligarquía). El principal énfasis de su gobierno fue el de fortalecer el rol del Estado; lo dotó de un carácter fiscalizador de los otros poderes, fortaleció la Contraloría General de la República, creó la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Seguros y Sociedades Anónimas, la Superintendencia de Salitre y Yodo, la Dirección Nacional deAprovisionamiento. Además se hicieron profundas reorganizaciones ministeriales creándose algunos y modificándose otros; a través del Decreto Ley Nº 2.484 del 27 de abril de 1927 se fusionaron las policías fiscales, municipales, Cuerpo de Carabineros -el cual era un regimiento de caballería del Ejército de Chile, creado en 1908, y que estaba comandado al ministerio del interior como encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iban
  • Carlos Ibañes del campo
  • carlos ibañes del campo
  • Jgb iban botero gomez
  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS