El Iceberg

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL
















EL ICEBERG












HERGEN ANDRES SUAREZ PASQUARELLI
BARQUISIMETO, VENEZUELA


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL














EL ICEBERGALUMNO: HERGEN ANDRES SUAREZ PASQUARELLI
PROFESOR: PEDRO LINAREZ
CURSO: 5to. GRADO SECCION “C”
CONTENIDO


1. CONCEPTO DE ICEBERG
2. ORIGEN DE UN ICEBERG
3. PRODUCCION DE TEMPANOS
4. EJEMPLOS CONOCIDOS, HUNDIMINETO DEL TITANIC
5. CONCEPTO DE GLACIAR
6. CORRIENTE MARINA





























1. CONCEPTO DE ICEBERGUn iceberg o témpano de hielo es un pedazo grande de Hielo Dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. []Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo unaoctava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones.
[pic]
FIG.1 []
2. ORIGEN DE UN ICEBERG.
El hielo que forma los icebergs está originado en glaciares continentales de la Antártida y, especialmente, de Groenlandia, donde se fragmentan al llegar a la costa en grandes bloques de hielo queson arrastrados por las corrientes a latitudes más bajas hasta que se derriten y desaparecen. La Corriente del Labrador (también llamada de Groenlandia) es la que mayores cantidades de icebergs genera. Los icebergs son de agua dulce porque son de origen continental y proceden de los glaciares formados por la acumulación de escarcha y nieve en la superficie de dichos glaciares. El hielo es menosdenso que el agua; por eso flota, y por eso, también, no puede formarse hielo a cierta profundidad: más aún, el hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico también está formado por agua dulce y se forma más por escarcha que por nieve, por lo cual procede del agua atmosférica. Con el tiempo y la acción del mar, bloques de hielo se desprenden. Así es como se forman los icebergs
Latemperatura del agua en el fondo del océano tiene un valor fijo alrededor de los 4º C (esta es la temperatura a la cual su densidad alcanza su mayor valor). Estas aguas del fondo del mar quedan como atrapadas a esa profundidad; si aumentara su temperatura (por ejemplo por un volcán o géiser en el fondo oceánico), disminuiría su densidad y ascendería. También puede ascender por efecto de la rotación dela Tierra, en las costas occidentales de los continentes, y en este caso también se elevaría pero sería de aguas frías (esta es la razón de la existencia de corrientes frías en la zona intertropical). Cuando los icebergs son arrastrados por algunas corrientes pueden llegar a las latitudes medias y constituir un peligro para la navegación.
[pic]
FIG.2
3. PRODUCCION DE TEMPANOS:La producción de témpanos, se relaciona con la tasa de descarga de las plataformas de hielo y de flujos que permiten la eliminación del exceso de carga proveniente de las partes altas y por ende, son uno de los mecanismos de pérdida de masa del glaciar. Otra característica es la velocidad del flujo, la cual puede ser más rápida y no seguir la dirección de la totalidad de la masa de hielo.Uno de los principales factores internos que provoca el desprendimiento de témpanos en los márgenes frontales de un glaciar es la sustentación que otorga la base en que se está desplazando o reptando ese cuerpo.
Huges (2002), ha demostrado que los desprendimientos se deben a la pérdida de fuerza del hielo que se presenta agrietado, y a la tensión provocada por su propio peso. La prolongación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iceberg
  • iceberg del sida
  • Helados Iceberg
  • Modelo Iceberg
  • El iceberg del marketing
  • ICEBERG A LA VISTA
  • iceberg a la vista
  • El Iceberg De Las Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS