el icono ruso como hecho religioso

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Facultad de teología «San Vicente Ferrer»
VALENCIA










EL ICONO RUSO COMO HECHO RELIGIOSO.




Asignatura: Filosofía y Fenomenología de la Religión
Profesor: Andrés Valencia.
Estudiante: Mireya Herrero



Curso 2013-2014
1rsemestre

EL ICONO RUSO. RECORRIDO HISTÓRICO.
En el año 988, la Rusia pagana se convirtió en un país cristiano al adoptar el cristianismo de la gran Iglesia bizantina, asimilando también la liturgia bizantina y sus cánones tanto en la arquitectura como en la iconografía.
La recién cristianizada Rusia alcanza su máximo esplendor a mediados del siglo XI, bajo el reinado de Yaroslav el Sabio,hijo de Vladimir. El sermón pascual del arzobispo del Kiev Ilarión, pronunciado el 26 de marzo de 1049 refleja el auge cultural y espiritual del país: “Mira la ciudad, resplandeciente en su majestad…., las florecientes iglesias, el cristianismo creciente…., la ciudad iluminada y santificada por sus iconos, envuelta en incienso y sumergida en alabanzas, oraciones y cánticos a los santos”.
Esteconcepto de gran belleza queda plasmado en la grandiosa basílica de Santa Sofía de Kiev, construida en 1037 por Yaroslav el Sabio en imitación del templo de Santa Sofía de Constantinopla.



Cuando se inicia la cristianización de Rusia, existe ya en el arte sacro bizantino un modelo clásico de imaginería, que expresa magistralmente la idea teológica del icono como imagensagrada del original celestial.
Al asimilar el arte bizantino, la iconografía rusa adopta el estilo que con mayor plenitud expresa el ideal de la espiritualidad cristiana.

Los rostros de los santos, con los típicos rasgos definidos, son como un ideal intemporal; la mirada de los ojos muy abiertos se pierde en la eternidad. Las imágenes de los santos reflejan enajenamiento de todo lo terrenal,plena ausencia de cualquier emoción, de cualquier sentimiento. Todas las imágenes tienen en común el sentido místico de la contemplación del mundo celestial que se abre ante ellos, su presencia ante el trono del Altísimo.
El cristianismo en Rusia se afirma bajo el Manto de la Virgen, las ciudades son bendecidas con templos e iconos en nombre de la Reina de los Cielos. En Kiev la primera iglesia(llamada “Decimismal”: construida con la decima parte de los ingresos del príncipe) fue elevada en honor a la Virgen. En el reinado de Yaroslav el Sabio , sobre las puertas de la muralla se levantó la iglesia de la Anunciación, festividad dedicada a la Madre de Dios que simboliza el inicio de la redención del hombre.
Entre los templos marianos de Kiev ocupa un lugar destacado la gran iglesia de laDormición del monasterio Pechorsky( de las Grutas), construida en 1073. Las antiguas crónicas del monasterio indican que, para la construcción de este templo, la propia Virgen envió artistas de Constantinopla. Por el mismo texto sabemos que los pintores griegos trajeron consigo rollos y libros, que presuntamente contenían modelos de imágenes sagradas. Durante mucho tiempo se guardaron en el corodel templo y fueron utilizados en su trabajo por posteriores generaciones de pintores rusos.
El primer pintor de iconos ruso conocido por su nombre, Alipio, fue discípulo de los artistas griegos y colaboró con ellos en los trabajos de la iglesia de la Dormición del monasterio de Pechorsky. De él sabemos que pintó gran cantidad de iconos magníficos para los templos de Kiev. Algunos de estos iconos,según fuente antiguas, pasaron a otras ciudades en las que más tarde fueron considerados milagrosos.


Muchos de los iconos llegaron de Bizancio. Los pintores griegos, venidos para pintar la iglesia de la Dormición del monasterio de Pechorsky de Kiev, trajeron consigo la imagen Dormición de la Virgen, enviada por la propia Virgen, según la leyenda. Este icono era considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • Hecho religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS