El ideal de belleza femenina en la literatura latinoamiericana

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Cada cultura y cada época ha tenido su propio ideal de belleza, el cual se ha ido modificando a lo largo de la historia y posiblemente continuará haciéndolo. En el paleolítico la gordura de la mujer era venerada como símbolo de fertilidad y prueba de ello es La Venus de Willendorf, representada por una pequeña escultura que atestigua sobre la existencia del culto a la mujer gruesa. Para losgriegos el canon clásico de belleza estaba basado en la proporción, el equilibrio y la medida. Para los helenos la mujer ideal tenía cintura pequeña y poseía pechos, muslos y caderas voluminosos. Este modelo lo representa La Venus de Milo que simboliza una mujer más gorda que la actual. Durante la Edad Media, con toda la concepción cristiana del cuerpo como fuente de pecado, la mujer ideal erade tipo gótico: dama alta, delgada y con pechos pequeños. El renacimiento hizo resurgir del ideal clásico. En el siglo XVII, Rubens con sus Gracias propuso una mujer robusta, aunque no por ello dejaba de ser proporcionada y elegante. Actualmente, la mujer ideal es muy delgada, mostrando un aspecto casi asexual, según algunas opiniones.

Quiero referirme especialmente a los casos que sepresentan en tres cuentos latinoamericanos específicamente, “La Cautiva” de Esteban Echeverría, “Amor secreto” de Manuel Payno, “La novia del muerto” Juana Manuela Gorriti, este ideal estaba muy marcado por el canon de belleza de ultramar.

La mujer bella, la inspiradora de amor, la causa del dolor, en síntesis la mujer del romanticismo, poseía un conjunto de cualidades físicas e internas, que laconvertían en un ser sublime. Este ideal se asemeja a la concepción de belleza expuesta por Platón en su Diálogo Fedro, en el cual el filósofo expone que lo divino siempre es: bello, bueno, sabio. Estas características se pueden encontrar en la descripción de Carolina, el personaje de Amor secreto, quien es descrita por Esteban como una “...jovencita de rostro expresivo, tierno, de delgadacintura, pie breve...” “ligera, aérea y fantástica como las sílfides, con su hermoso y blanco rostro”.... Estamos frente a la imagen de ese ser sublime. También la encontramos en “La Cautiva:” “ ... Frágil caña, que el más leve impulso quiebra; ser delicado, fina hebra,; ser delicado, fina hebra, sensible y flaca mujer.” (Echeverria, E. La Cautiva, pág. 67 ).

Platón describe elsufrimiento delalma separada de lo divino. El alma como tal tiene que seguir en búsqueda de los dioses y elevarse a donde se encuentran las verdaderas realidades: la justicia, la templanza, el conocimiento y la belleza. Sin embargo la contemplación del Ser solo la alcanzarán las almas cuyos cocheros y corceles sean perfectos.
Este concepto se refleja tanto en el sufrimiento del enamorado que sufre separadode su amada, como en la posición de la mujer que al ser bella, sabe que no está destinada para el mundo. Su alma quiere regresar al lugar celestial del que fue arrancada. EnAmor Secreto, el amante ante la enfermedad de Carolina señala: “¡Oh!, yo estaba loco; agonizaba también, tenía fiebre en el alma. ¡Imbéciles y locos que somos los hombres!” (Payno M. Amor Secreto, pag. 45). La posibilidad desepararse de la mujer objeto de su amor, produce en él un gran dolor pero a la vez, Esteban está conciente de que criatura tan bella no es terrenal: “...esa mujer celestial, cuya existencia me pareció desde aquel momento que no pertenecía al mundo, sino a una región superior...” (Payno, M. Amor Secreto, pag. 39).

El filósofo además llama a la reflexión sobre lo que aleja a las almas de labelleza y como lo feo y lo vicioso las consumen, las hacen merecer castigos y perecer. En el cuento Amor secreto, se encuentra un ejemplo sobre los vicios que deben evitarse “... los hombres sensatos nunca escogen para esposas a las mujeres que se encuentran en medio de las escenas de prostitución y voluptuosidad, sepárate por piedad de esta reunión cuyo aliento empaña tu hermosura, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideal de belleza
  • La Evolución Del IDeal De Belleza Femenino a Lo Largo De La ...
  • Literatura femenina
  • ideal de belleza en los medios de comunicacion
  • Ideal de belleza en grecia.
  • Ideal de belleza Kant
  • Trastornos alimenticios e ideales de belleza
  • La posmodernidad y la belleza femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS