El ideal portaliano en la actualidad chilena

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
A lo largo de nuestra historia, y hasta el día de hoy, nuestro país se ha caracterizado por tener un gobierno fuerte y centralizado, donde la autoridad no se cuestiona y se respeta. Esto se lo debemos en gran parte a Diego Portales, quien creó las bases de un gobierno con la imagen de un presidente fuerte e imponente mientras la sociedad no esté preparada para alcanzar mayores libertades. Estasbases las seguimos viendo reflejadas tanto en la actual forma de hacer política como en hechos que vemos a lo largo de la historia de nuestro país.
A esto lo llamamos el ideal portaliano, una autoridad fuerte que se traduce en el personalismo y la institucionalidad, que tiene como principal fundamento el Estado de Derecho, donde toda persona está sometida a la ley, sin importar su cargo, puesto ofunción. Todo esto lo vemos en una carta que el mismo Portales escribió:
“A mi las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con total libertad y aún censurar los actos de Gobierno. La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y en donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario paraestablecer una verdadera República. La Monarquía tampoco es el ideal americano, salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero saben como yo la entiendo para estos países? Un gobierno Fuerte, Centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud  patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de lasvirtudes. Cuando se haya moralizado, venga el Gobierno verdaderamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos”.
En esta cita se puede ver como Portales prioriza la formación de la gente, es decir, prefiere educar bien a la sociedad, y cuando esta esté lista darle más libertades, en vez de crear una república liberal a la primera. Sin embargo, a diferencia de otrosgobiernos autoritarios como dictaduras o totalitarismos, vemos un gobierno fuerte pero republicano e institucional, con resultados exitosos y eficaces que justifican y legitiman su modo de gobernar.
Nuestra Constitución declara que Chile además de tener un Estado Unitario y soberano, tendrá una administración funcional y territorialmente descentralizada. En este aspecto no podemos afirmar que elrégimen portaliano está presente, ya que no tenemos un poder totalmente centralizado. Vemos como el poder está repartido entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, quienes a su vez tienen miles de personas delegadas trabajando, siendo lo contrario de un gobierno centralizado. Aun así, cabe decir que chile vive en un centralismo económico y administrativo, donde lamentablemente “Santiagoes Chile” e igualmente hay un contrapeso importante en el poder del Ejecutivo.
Por otro lado, sí podemos afirmar el papel de autoridad que refleja nuestro gobierno, es una autoridad que se respeta y se valora. También vemos un gobierno conservador, que sin estar siempre al mando de gente conservadora, de alguna forma sigue siéndolo en aspectos formales, como lo es en la Constitución o en la formaen que las autoridades reaccionan frente a fenómenos sociales, por ejemplo.
Otro punto que cabe destacar es el Estado de Derecho anteriormente mencionado como fundamento del ideal portaliano. Esto “significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, el cual constituye la expresión auténtica de la idea de Derecho vigente en la sociedad”. Esto quiere decir que la máxima autoridad esla ley, antes que el presidente o cualquier institución. Es decir, si alguna autoridad comete un delito, debe ser juzgado ante la ley como un ciudadano más, y eso sigue vigente hasta el día de hoy.
 
Trayendo a la actualidad el conservadurismo portaliano, felizmente podemos decir, que somos uno de los pocos países que todavía no aprueban la Ley de Aborto o de Matrimonio Homosexual, o se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideales portalianos
  • La Juventud Chilena En La Actualidad
  • Educación Chilena
  • Sociedad Chilena Actual
  • Análisis De La Educacion Chilena Actual
  • La Denucio Actual Del Pueblo Chileno
  • Critica A La Sociedad Chilena Actual
  • SISTEMA EDUCATIVO CHILENO ACTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS