El idealismo absoluto de Hegel

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El idealismo absoluto de Hegel

La filosofía de Hegel forma la culminación del idealismo alemán que llega a su extremo. En cierto modo el pensamiento hegeliano resume la filosofía de Fichte ySchelling en una síntesis englobante. El gran impacto del idealismo alemán para la filosofía contemporánea se debe ante todo a Hegel y su sistema del idealismo absoluto.
El idealismo absoluto es unafilosofía ontológicamente monista atribuida a G. W. F. Hegel. Esta consideración de Hegel de cómo el ser es en última instancia comprensible como un todo integral. Hegel afirmaba que para que el sujetopensante (la razón humana o la conciencia) fuera capaz de conocer su objeto (el mundo), debe existir en algún sentido, una identidad de pensamiento y de ser. De lo contrario, el sujeto no tendría accesoal objeto y no tendríamos ninguna certeza acerca de nuestro conocimiento del mundo. Para tener en cuenta las diferencias entre pensamiento y ser, sin embargo, así como la riqueza y diversidad de cadauno, la unidad de pensamiento y el ser no puede ser expresada como la identidad abstracta "A = A". El idealismo absoluto es el intento de demostrar esta unidad utilizando un nuevo método filosófico"especulativo", que requiere de nuevos conceptos y reglas de lógica. Según Hegel, el fundamento absoluto del ser es esencialmente un proceso dinámico e histórico por la necesidad que se desarrolla porsí mismo en forma de formas cada vez más complejas de ser y de la conciencia, en última instancia, dando lugar a toda la diversidad del mundo y a los conceptos con los que pensar y dándole sentido almundo.
El idealismo presupone que los hechos reales son solo ideas o a los sumo son hechos pero que, por ser captados por nuestra mente, igual siguen siendo ideas. Para dar una explicación de laveracidad de la realidad, en última instancia hacen depender todo de una idea absoluta (Dios).Los otros, el idealismo relativo, lo hace a partir de la persona (el yo). Por desgracia, esta concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEGEL. IDEALISMO ABSOLUTO. FILOSOFIA
  • Idealismo trascendental parcial de Kant e Idealismo trascendental absoluto de Hegel
  • El Idealismo Absoluto Hegel
  • Hegel Y El Idealismo Absoluto
  • HEGEL Y EL IDEALISMO
  • Idealismo de hegel
  • Idealismo absoluto
  • idealismo absoluto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS