El Idealismo Absoluto Hegel

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El idealismo absoluto
Hegel

1- Relacionismo.
Respecto al problema gnoseológico, Hegel asume las dificultades observadas por Hume (que puso en duda de que poseamos datos objetivo como para afirmar la existencia de algo) y Kant(que redujo la noción de substancia a una categoría o ley de enlace de nuestras representaciones operada por el entendimiento), pero agrega que la existencia de lascosas en sí o substancias, tiene un inconveniente adicional, el de convertir el conocimiento en algo relativo. En parte, Kant había observado esta particularidad puesto que sostenía que el conocimiento era fenoménico. Hegel irá más lejos y dirá que la afirmación de Kant es, en el fondo, admitir que el conocimiento no es más que ilusión. Si un conocimiento es relativo, entonces, no puede serconsiderado conocimiento en el sentido pleno de la palabra de manera tal que no puede haber ni verdadera ciencia ni filosofía.
En consecuencia, Hegel elimina la hipótesis de que la realidad esté constituida por substancias y de que éstas sean, como postula Kant, incognoscibles. Plantea entonces un enfoque original: la realidad es un conjunto de relaciones, en tanto que lo absoluto ya no son las substanciassino las relaciones. Desaparece el ser-en-sí (substancialismo) para dar lugar al ser-en-relación-con (relacionismo). No es que Hegel niegue la existencia de las substancias sino que considera que estas constituyen el aspecto más abstracto e inmediato de algo que luego considerado en toda su realidad plena, se desplegará en una riquísima trama de relaciones.
2- Dialéctica.
La dialéctica estaconstituida entonces por tres momentos, que Hegel llama afirmación, negación y negación de la negación.
El entendimiento procede mediante la separación o análisis, y por ello su operación es abstracta, unilateral. La razón comienza por poner de relieve el momento negativo de aquello de que se trate, y Hegel lo llama “dialecto” por cuanto lo que “mueve” es la “fuerza determinante de la negación”. Yel tercer momento es el racional-positivo, la negación de la negación, el momento especulativo, que lo caracteriza como conocimiento mediante conceptos “concretos” por oposición a la reflexión, que procede por medio de conceptos “abstractos”. La especulación niega la independencia de los dos primeros momentos y a la vez los conserva e integra dentro de si como instancia superior, tomados por sisolos no son mas que la simple negación el uno del otro.
La dialéctica entonces, no es para Hegel un método, sino que constituye la estructura misma de la realidad, integrada por oposiciones, de tal manera que, por exigencia de la dialéctica misma, cada oposición requiere un tercer momento que establece la conciliación, la dialéctica es también un método, el método del conocimiento filosófico,porque el conocimiento es un aspecto de la realidad.
3- La realidad como totalidad orgánica
Hegel según se ha visto, la síntesis contiene dentro de si los momentos anteriores. De modo que las relaciones son internas. La oposición entre cosas diferentes, se articula y concilia en una unidad superior, en una relación más alta que las abarca. Cada nueva síntesis resulta mas determinada, más concreta,mas completa que las anteriores. Se encuentra un síntesis última, la síntesis de todas las síntesis, dentro de la cual todas las anteriores quedas contenidas como momentos parciales: la totalidad o sistema de todo lo que es.
La realidad es comparable a un organismo, donde todo termina por relacionarse consigo mismo, se reduce a uno, el monismo. Todo organismo es una totalidad de partes. Dentro deello contiene un estructura, y mas dentro podemos hallas lo mecánico, un maquina esta constituida por una serie de partes o piezas. En el caso de lo orgánico sucede al revés, primero se da la totalidad y no las partes, para Hegel es esto, primero la totalidad y lo resultante las partes que surgen de la totalidad, y cada parte tiene existencia.
Lo abstracto: es lo incompleto, lo unilateral, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEGEL. IDEALISMO ABSOLUTO. FILOSOFIA
  • Idealismo trascendental parcial de Kant e Idealismo trascendental absoluto de Hegel
  • El idealismo absoluto de Hegel
  • Hegel Y El Idealismo Absoluto
  • HEGEL Y EL IDEALISMO
  • Idealismo de hegel
  • Idealismo absoluto
  • idealismo absoluto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS