El idealismo de jorge luis borges

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Pocos narradores han sabido jugar con el tiempo y la fantasía como Jorge Luis Borges. Tan es así, que ha resultado, comúnmente, un autor difícil para casi todos los que se han acercado a sus obras, yello ha provocado el rechazo de muchos lectores. Lo que nadie puede discutirle es su originalidad. En efecto, su forma de acercarse a la ficción es única y, probablemente, irrepetible.

Desde suscomienzos puede reconocerse la huella indeleble del idealismo en su pensamiento, que continuará a lo largo de todas sus producciones; particularmente del idealismo de George Berkeley, el cual negaba laexistencia independiente de la materia y afirmaba que el mundo no existe fuera de nuestra percepción.  La filosofía de Berkeley privilegiaba a la percepción sobre cualquier noción de "cosa" en símisma; sostenía que cuando se hablaba de un objeto real, en realidad se hablaba de la percepción que se tenía de él.

Esta creencia filosófica le brindará una suerte de distanciamiento de la realidad,en especial de la realidad social, y envolverá su concepción de la condición humana en un manto de irrealidad en el que se jugará estéticamente con la idea de que el mundo “es una actividad de lamente, un sueño de las almas”. Este idealismo mezclado con un toque de orientalismo lo llevará a constantes juegos de su pensamiento sobre la apariencia engañosa de lo que llamamos realidad cuando sólo esun manto irreal, como un espejismo, y sobre la negación del yo, lo cual lo condujo a desarrollar un estilo lleno de modalizaciones que serán la expresión física de un pensamiento sobre lo incierto,lo ambiguo, lo que se diluye, las infinitas posibilidades del pensamiento que puede admitir bifurcaciones, repeticiones, contradicciones lógicas y estructuras paradojales que disuelven el tiempo y elespacio  y, por ello, su concepción de la condición humana carecerá de todo sentido histórico a un punto tal como en pocos escritores se ha dado.
El idealismo se asocia en él con un nominalismo*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges
  • jorge luis borges
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS