El idealismo de kant

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
“El idealismo trascendental de Kant”
La epistemología se dividió en 2 periodos desiguales, el Racionalismo y el Empirismo.
El Racionalismo concibe el conocimiento de un modo acrítico, ingenuo y dogmatico, incuestionable, válido sin lugar a discusión, hasta el siglo XVII.
“Ni el Racionalismo ni el Empirismo trataron de poner en tela de juicio el sujeto cognoscente, sino que lo aceptaron como unhecho dado y como una premisa indiscutible, en la creencia de que si no se aceptaba este punto de partida, sería inútil todo esfuerzo por estudiar y fundar el conocimiento” (García, 1995, p30)

Ahora en el planteamiento trascendental la aportación más importante es considerar al sujeto cognoscente como algo cuestionable, poder ser analizado por el conocimiento en general, que puede ser tambiénobjeto de conocimiento, así con Kant termina el dogma en epistemología con una en verdad critica.
Los términos “trascendental” y “critico” definen está filosofía, como “conocimiento trascendental” como un nuevo modo de concebir y plantear al conocimiento general frente al empirismo y racionalismo.
En el predominio del sujeto en dicho conocimiento, era el centro tanto de las reflexiones de losfilósofos, como del sujeto cognoscente, giraba en torno del objeto, limitándose a recibir las modificaciones precedentes, toda la problemática del conocimiento, causante de la revolución copernicana, según Kant, que no es la mente en si la que se adecua a las cosas sino que las cosas giran y se adecuan a nuestra mente.
Pretende llevar a cabo sus análisis de conocimiento, aquello que lo condicionay lo hace posible, mediante justificación de hecho es decir justificada, una explicación genética y por justificación de derecho, el hecho de que el conocimiento este ahí, y hace falta una valoración del mismo, una validez o no lógica.
Lo trascendental, todo aquello que se ocupa del modo de conocer los objetos, en modo a priori, que significa anterior e independiente de la experiencia. “lascondiciones del sujeto, previas a la experiencia, que hacen posible y valido el conocimiento” (García, 1995, p30)
Después del racionalismo y empirismo llega la metafísica, que a su vez tiene 2 significados, primero como el modo de conocer, rechazando la experiencia como medio, el segundo en el que se cree la existencia racional verdaderamente existente fuera de la razón misma. Siempre caracterizadapor estar al margen de la experiencia.
“Para Kant no es posible la metafísica ni como modo de conocer al margen de la experiencia ni como existencia real de los puros contenidos de la razón” (García, 1995, p31)
Toda la ciencia y el saber constan de juicios o enunciados, en este caso los analíticos y los sintéticos, los analíticos o formales no necesitan de la experiencia para que sean falsos overdaderos, siempre son verdaderos por Kant llamados a priori, teniendo condiciones de necesidad y universalidad, pero no aumentan en nada nuestro conocimiento acerca de la realidad, los juicio sintéticos son basados en la experiencia, son concretos y contingentes. Kant los fusiona quedando juicios sintéticos a priori, aumentan nuestro saber en la realidad, son universales y necesarios, supone a suvez otra, la de la razón y experiencia, de racionalismo y empirismo. Pero todo el conocimiento debe constar de elementos formales, que confieran universalidad, y necesidades precisas con elementos materiales que preceden a la experiencia, que aumenten dicho conocimiento.
En la conclusión de Kant, los juicios sintéticos a priori se dan en matemática y física de su tiempo y que la metafísica notiene validez.
La palabra estética como ciencia de la sensación o de la sensibilidad, pero puede ser interna basada en los hechos psíquicos o internos, vienen en el tiempo, o externa cosas externas.
El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad; el espacio de la externa y el tiempo de la interna, son elementos subjetivos, proceden a toda la experiencia y la hacen posible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idealismo de kant
  • Ideal de belleza Kant
  • Idealismo trascendental de kant
  • Idealismo Aleman (Kant Y Hegel)
  • Kant. Idealismo Crítico
  • El idealismo aleman de kant y hegel
  • La no-superación del idealismo-materialismo en Kant
  • Idealismo Trascendental De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS