El idealismo en don quijote de la mancha

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Mateo Camilo Cortes
Lenguaje y Comunicación


El idealismo en Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra fue un reconocido soldado, novelista y dramaturgo español, nacido el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, sin embargo ninguno de los dos datos anteriores son completamente verídicos. Hijo de Rodrigo Cervantes, soldado y después cirujano prestigioso de la época yLeonor de Cortinas, de la cual se conoce realmente nada. Se le reconoce diversas obras muy bien catalogadas por el publico español y mundial tales como “La Galatea” (1585) o bien la famosa narrativa “ El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” (1605) del cual se sabe que fue escrito mientras Cervantes se hallaba en prisión. Además de escribir estas narrativas tan ilustres para nuestra época,Cervantes se interesaba bastante en la poesía y en el teatro, siendo esta ultima su gran vocación. La influencia de Cervantes en la literatura universal ha sido tan grande, que la misma lengua española suele ser llamada la lengua de Cervantes. Fallese el 22 de Abril de 1616 en la capital española, asistido por su esposa y una de sus sobrinas, envuelto en su habito franciscano y el rostro sin cubrir.El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es una obra literaria que muestra la locura del protagonista como una expresión del idealismo, el altruismo y el valor de un soñador que lucha, en el campo de la batalla de su mente, solamente para encontrar en una desconocida el amor de su vida.

Para conocer un poco mas acerca del idealismo, siendo este el tema que voy a tocar en esta reseña,tenemos que referirnos al sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer, teniendo como principales representantes a Platón, Descartes, Leibniz, Kant, Fichte, Schelling y Hegel entre otros, quienes a través de sus obras plasman las diferentes clases de idealismo que tocan al individuo; Así por ejemplo, para Fitche el espíritu lo es todo, su premisa fundamentales el idealismo absoluto, como “la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto, entonces es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu. Para Hegel este idealismo se expone diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir. Para Schelling tras el ser, esta el espíritu, como auténtico ser y fuente deldevenir. Pero siendo este espíritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo.

Para Kant es lo siguiente: “sólo podemos conocer las cosas en la medida en que están sometidas a las formas de nuestra sensibilidad, y puesto que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas sino algo puesto por el sujeto, es evidente que no podemos conocerjamás las cosas tal como son en sí mismas, sino sólo las cosas tal como nos aparecen”. A esta doctrina, según la cual conocemos todos los fenómenos como simples representaciones y no como cosas en sí mismas, Kant le da el nombre de "idealismo trascendental". (Bunge, 2007)
Hoy el idealismo está muy desvirtuado, porque con el progreso de las ciencias gana mucho más terreno lo que el hombre puedademostrarse, lo tangible y matemático, incluso se utiliza el término idealista de manera despreciativa, dándole una connotación de lo que es ilógico, e imposible de realizarse. El problema, entonces, radica en cómo pasar esas ideas a sustancias tangibles, cómo objetivarlas sin pasar al materialismo. Podría decirse que el idealismo es sólo un referente, una meta proyectiva, pero no un medio concretode conocimiento y verdad. (Bunge, 2007)
Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha muestra a lo largo de la misma una burla del idealismo humano a través de un toque de amarga ironía, ya que su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances.

El idealismo que podemos evidenciar en la obra podría ser el idealismo trascendental, el cual resalta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo En Don Quijote De La Mancha
  • La Parodia Del Ideal Caballeresco En Don Quijote De La Mancha
  • Idealismo En Don Quijote De La Mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS