El idealismo platonico

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Trabajo Práctico “El Idealismo Platónico”



Alumnos responsables: Martínez, Lázaro
Leiva, Luciana.

Fecha de presentación: 05/07/13

Material a utilizar: Fotocopias vistas en clase e investigación.



Consignas:

1- Buscar el significado del término: Alegoría.
2- Buscar datos sobre el idealismo y el realismo.
3- ¿Para qué usoPlatón “La Alegoría de la Caverna”? ¿Qué intenta explicar? Relacionar los momentos de la Alegoría con los Grados del Ser o del Conocer.
4- Inventar una Alegoría propia, ponerle un título, representando el desarrollo y los momentos de “La Alegoría de la Caverna”.



















1.- Término de Alegoría:

Alegoría, del griego allegorein (ἁλληγορία) es un relato metafórico queayuda para expresar ideas valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La Biblia está llena de recuentos alegóricos, tanto en el viejo como en el nuevo testamento.
También se denomina alegoría a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento máscomplejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, es decir que la alegoría es una representación más o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vías. El símbolo es la única expresión posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza. Nunca se descifra por completo. Laalegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es.
2.- Idealismo:
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. El idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.
El idealismo de perfil filosófico, por lo tanto,sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.
Puede decirse entonces que el idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí es incognoscible, pero lareflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del individuo.
Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno (El objeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos) y el noumeno (Es decir, los objetos en sí mismos, con suspropias características naturales). La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre: o sea, por lo que percibimos y no por lo que realmente es.
“El idealismo es la filosofía de que la realidad no existe en el mundo físico sino en la mente. Más allá de toda realidad es una mente divina la que mueve al mundo hacia lo bueno.”
Realismo:
Realismo del latín realis, de res, cosa,objeto, realidad. Es la Creencia en que existe un mundo externo (realismo ontológico) y que puede ser conocido (realismo epistemológico). El realismo filosófico sostiene con argumentos la existencia de un mundo real independiente del pensamiento y de la experiencia, pero no afirma que percibamos el mundo tal como es en realidad. Es, pues, ante todo, una afirmación de tipo ontológico (acerca de quelas cosas son), que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que las cosas no son tal como aparecen).
Aristóteles distingue tres elementos en la cosa real:
1) Sustancia (el sujeto, lo individual)
2) esencia (el predicado, lo que hace que sea lo que es)
3) Accidente(los predicados que no afectan lo que es)
Y en una cosa distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon e idealismo
  • Estado Ideal De Platon
  • Idealismo platonico
  • IDealismo De Platón
  • Idealismo-platon
  • platon y el idealismo
  • Platón y el idealismo
  • idealismo platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS