El Idealismo Y El Pensamiento Filosofico De Rene Descartes Y Emmanuel Kant

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INDICE

Introducción p. 03

Contenido. Idealismo. Concepto, vertientes, reseña histórica pág. 04

Pensamiento Filosófico de René Descartes pág. 05

Pensamiento filosófico de Emmanuel Kant pág. 08

Conclusión pág. 13

Bibliografía pág. 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se estudiara de manera sencilla y dinámica, todo lo referente al sistema filosóficoconocido como el idealismo. Daremos un concepto breve, pasando por la historia de su origen y posterior devenir en el tiempo así como mencionar las vertientes que ha tomado.

Igualmente analizaremos y explicaremos el trabajo filosófico de dos de sus más altos y dignos representantes: René Descartes y Emmanuel Kant, dando primeramente una breve reseña biográfica de los mismos para entrar en laexplicación de sus teorías idealistas.

Tratando de que este trabajo sea lo más agradable al lector, hacemos uso de un lenguaje sencillo pero adecuado para la comprensión de las arduas explicaciones teóricas propias de la filosofía. Sin más que agregar, remitimos al lector al contenido del trabajo investigativo esperando poder lograr su comprensión.



TEMA Nº 9: EL IDEALISMO

1.-Concepto, vertientes y breve reseña histórica

El idealismo es el conjunto de teorías filosóficas que niegan la realidad individual de las cosas distintas al “yo pensante” y no admite sino la validez de las ideas.

De acuerdo a su método de estudio y a la forma de ver las cosas el idealismo puede clasificarse en idealismo objetivo y subjetivo.

Idealismo objetivo, sostieneque las ideas existen por sí mismas y solo se llegan a conocer o a descubrir mediante la experiencia.

Idealismo subjetivo, sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto, no hay mundo externo independiente y todo lo externo es percibido de acuerdo a las ideas. En otras palabras las cosas son del color del cristal con que se ven.

La historia del idealismo comienza con elidealismo ontológico de Platón, según éste, los verdaderos entes no son las cosas sensibles del mundo de lo perceptible, sino las ideas mismas las cuales reciben su esencia de la idea suprema de bien. Concibe que como recuerdo de las ideas puras contempladas en la preexistencia del alma, es posible el conocimiento. Conocimiento es, purificación de los lazos sensibles para remontarse a la teoríapura, único lugar donde el alma puede hallar su felicidad. A estos principios de Platón los sigue desarrollando luego Aristóteles.

Con el devenir del tiempo el idealismo se ve seriamente transformado por la experiencia cristiana de Dios y la revelación, en la cual las ideas se interpretan como los eternos pensamientos del Dios trascendente en los cuales se fundan las cosas temporales y soncognoscibles en aquella luz de la verdad con que Dios mismo ilumina al hombre. Se conoce a esta etapa del idealismo como teológica, donde las ideas forman el plan de Dios para conducir al hombre hacia él, que es la verdad total. Los más destacados desarrolladores de esta etapa son Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Tagaste.

Con la secularización del pensamiento teológico sobre lasideas y la historia aparece el idealismo psicológico y empírico, que separa al mundo de la conciencia del mundo real entendiendo a las ideas como representaciones subjetivas innatas (idealismo psicológico) o adquiridas por la experiencia (idealismo empírico). Ahora se desarrolla la cuestión sobre si la idea corresponde rectamente a su objeto externo. René Descartes se muestra como el más destacado enlo que concierne al idealismo psicológico y David Hum y John Locke al empírico.

Posteriormente el filósofo alemán Emmanuel Kant desarrolla lo que se conoce como el idealismo trascendental o crítico, concibiendo a las ideas como postulados. Continúan esta tesis los alemanes posteriores a Kant. El idealismo alemán entiende la subjetividad como el fondo infinito de unidad del que brotan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Descartes y Emmanuel Kant
  • Filosofo Rene Descartes David Hume Emmanuel Kant Friedrich Hegel
  • Conocer La Historia De Emmanuel Kant Y Rene Descartes.
  • pensamiento filosofico de Rene Descartes
  • El Propósito Filosófico De Rene Descartes
  • Pensamiento de rené descartes
  • Pensamiento Filosófico De Kant
  • Opinion Sobre El Pensamiento De René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS