El idioma analítico de John Wilkins. Borges.

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Borges, Jorge Luis. “El idioma analítico de John Wilkins”

Borges analiza y nos explica en este texto el lenguaje artificial que John Wilkins creó. En este idioma universal que ideóal promediar del siglo XVII (1664), cada palabra se define a sí misma. Era un idioma análogo, general, que organizaba y abarcaba todos los pensamientos humanos. Wilkins dividió el universo encuarenta categorías o géneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles estas a su vez en especies. Asignó a cada género un monosílabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; acada especie, una vocal. (Sistema de categorías, cada uno de los componentes tiene un valor establecido)
(Ejemplo) De tal manera que: “de” quería decir elemento; “deb” el primero de loselementos, el fuego; “deba” por tanto era una porción del fuego, una llama. Y así con absolutamente todas las palabras.
Por ello, las palabras del idioma analítico de Wilkins no son torpessímbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa.
Pero nos explica Borges como Wilkins encontró un problema de imposible o difícil postergación: el valor de latabla cuadragesimal que es base del idioma. Es decir, no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural, y la razón de esto es muy simple: “no sabemos qué cosa es el universo”.De esta forma, todos los lenguajes artificiales “a priori” caen en clasificaciones absurdas, porque si no conocemos el universo en su totalidad, cualquier clasificación es arbitraria.
Endefinitiva, en el idioma analítico de Wilkins, los géneros y las especies que lo componen son contradictorios y vagos; el artificio de que las letras de las palabras indiquen subdivisiones ydivisiones es ingenioso.
La idea por tanto, principal de este texto es el intento y el cómo hacer un idioma artificial “a priori”, y como este choca con la realidad y con su arbitrio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El idioma analítico de John Wilkins
  • Idioma analitico de john wilkins
  • El Idioma Analitico De John Wilkins
  • jorge luis borges el idioma anal tico de john wilkins
  • El idioma analítico de Jhon Wilkins
  • hipotesis John Wilkins
  • Caso Wilkins
  • Wilkins y Franklin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS