El idioma analítico de John Wilkins

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
El idioma analítico de John Wilkins
Primero, cabe contextualizarnos un poco sobre la otra y su autor. Fue escrita el año 1952 por el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien fue uno de losgrandes exponentes de la literatura del siglo pasado. Esta obra, fue una de las favoritas de neurocientíficos y lingüistas, ya que trata sobre la concepción del universo, el conocimiento, el pensamiento yel lenguaje.
Trata sobre John Wilkins, un religioso y naturalista inglés, que propuso la creación de un lenguaje mundial y artificial, donde cada palabra se define a sí misma, de manera que ellenguaje organizara y abarcara todos los pensamientos humanos.
Para esto, Wilkins dividió el universo en categorías, que subdividió en diferencias y después en especies. De forma que el idioma no seforme de “torpes símbolos arbitrarios”, sino que cada una de las letras signifique algo en el lugar en que está.
Así, sin darse cuenta, el idioma se transformaría en una clave universal, es unaenciclopedia secreta. Pero había un problema esencial, que hacía imposible su ejecución. No hay clasificación que no sea arbitraria. Cada persona tiene diferente Episteme, es decir según la Rae , tiene undiferente conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas.
¿Por qué sucede esto? Por una razón muy simple: “no sabemos qué cosa es eluniverso”, no se puede conocer a cabalidad qué es, su propósito. Es un concepto tan amplio que es inabarcable para los seres humanos, es un esquema divino impenetrable, no podemos poner enpráctica, definir el pasado, presente y futuro de algo en una sola palabra.
Es entonces, cuando el autor cita al filósofo escocés David Hume, quien fue una gran figura de la Ilustración del siglo 18 y queoptó por una mirada empírica de entender el mundo, es decir, sostenía que todo conocimiento deriva de la experiencia sensorial, siendo esta, la única fuente del saber.
La cita dice así “El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idioma analitico de john wilkins
  • El Idioma Analitico De John Wilkins
  • El idioma analítico de John Wilkins. Borges.
  • El idioma analítico de Jhon Wilkins
  • jorge luis borges el idioma anal tico de john wilkins
  • hipotesis John Wilkins
  • Caso Wilkins
  • Wilkins y Franklin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS