El Idioma Español

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL

El idioma que hoy hablamos sufrió una serie de cambios rigurosos para llegar a ser el español o castellano. A través de la historia de la Península Ibérica, seregistran momentos que fueron claves desde que los romanos desembarcaron en el Puerto de Ampurias, en el año 218 a. C, hasta nuestros días.

- Cita Celso Benevides, en su libro “Fundamentos de Historiade la Lengua Española” 2006, que según Menéndez y Pidal, Lapesa, Quilis – Que la Península Ibérica, la actual España, estaba habitada por pueblos con distintas culturas costumbres e idiomas. Entreéstos se encuentran:


Los iberos, que provenían del norte de África, los tartesios, posiblemente del Medio Oriente, los celtas, los galaicos, los astures y lusitanos, del centro deEuropa. Los ligures, ambrones y ambroilirios, posiblemente provenían del sur de Mediterráneo. También estaban los cántabros.

Pueblos que conformaban la Península Ibérica

La dominación romana terminóen el siglo V d.C., cuando se desmembró el imperio. En nuestros días lo que se conserva de las lenguas prerromanas son unos cuantos sufijos. Luego de tanta dominación, extinción e imposición de nuevacultura, y de la gran mixtura de lenguas con el latín vulgar viene lo que se conoce como sustrato.

Sustrato son los vestigios de la lengua invadida que le sobreviven y se integran al idiomainvasor, dándole así una nueva modalidad a la lengua en cuestión.

Un personaje que tuvo un papel protagónico en lo que se refiere a la fijación de la lengua castellana como idioma oficial lo esAlfonso X, el Sabio. Fue el rey de España que dedicó gran parte de su vida a darle forma a la lengua. Su obra principal fue “Cántigas a la Virgen María”. Otro gran personaje lo fue el creador de nuestraprimera gramática, el señor Elio Antonio de Nebrija.



Alfonso X, El Sabio,

Rey de Castilla que oficializó el idioma Español

Elio Antonio de Nebrija

Creador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • Idioma Español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • El Idioma Español
  • Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS