el idioma español y sus modalidades

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El idioma español y sus modalidades
Las lenguas cuando son habladas en una extensión territorial tienden a diferenciarse un ejemplo claro de ello es el español que se habla en México, el de argentina y España. Dentro de un mismo país pueden encontrarse modalidades de regiones distintas. Las lenguas se modifican a través del tiempo en una misma ciudad puede encontrarse las mismas modalidades quepermitan ubicar a los hablantes en relación con su nivel cultural, clases altas y bajas según su manera expresarse; estas variaciones lingüísticas nos permiten saber cuándo alguien habla incorrectamente o diferencia en el lugar donde se encuentra.
El francés, el español, portugués, italiano y romano son lenguas romances que han cambiado a lo largo de los siglos, estos cambios se observan en lalengua viva en los nuevos términos utilizados por los jóvenes y las palabras que en la actualidad calificamos de arcaísmos.
Las modalidades geográficas, históricas, sociales constituyen lo que podemos llamar español en su totalidad y permite explicar los cambios que ocurren en el mismo.
Las modalidades geográficas:
En cada país existe una variación diferente del español es por eso que aunquehablemos el mismo idioma al momento de conversar nos daremos cuenta de que surgen algunas complicaciones que pueden provocar una comunicación deficiente o una buena comunicación.
Es asi mismo en diferentes países se usan palabras iguales pero con significados diferentes y es importante saber usarlos adecuadamente, en ellos entran las costumbres, las expresiones y palabras.
Parses de sudameria!México
Reventó la tripa Se ponchó la llanta
Pobla muy dije Una novia muy linda
Capucha Chismear
Para pedir granos de maíz
España: roseta
Venezuela: cotufas
Santo domingo: cocalecas
Chile: goyorí
Perú: canchas
Paraguay: pororó
Honduras: punches
Mexico: palomitas
Las personas del mismo grupo lingüístico se comprenden correctamente mientras que unextranjero tendrá dificultad para entenderlas a pesar de que hablen el mismo idioma.
Modalidades sociales:
El idioma español no solo es diferente de una región a otra o de una época a otra sino que también se habla diferente en cada nivel social.
Por la manera de hablar podemos saber si tratamos con un obrero o un intelectual, un analfabeto o con un universitario, un mozo o un funcionario.
Nuestraexperiencia lingüística nos permite ubicar socialmente a los interlocutores por su manera de hablar.
Las diferencias sociales se manifiestan en el uso del lenguaje hay formas que identifican a los hablantes en cuanto a sus pertenencias, clase o grupo.

Alta_______Se me olvido Dijiste.
Media_____Se me olvida Dijiste
Baja______Se mi olvido Dijistes.
Todo esto indica que las formas oexpresiones del buen uso varian y que dependen del prestigio que tengan los hablantes en cada comunidad lingüística.
Modalidades históricas:
Con forme avanza el tiempo las lenguas cambian y esto es un hecho natural las únicas que no cambian son las lenguas muertas. Las demás lenguas o idiomas que hablamos en la actualidad sufren modificaciones se adaptan, se ajustan, se enriquecen a medida que pasael tiempo las palabras se van modificando y aparecen nuevas y las próximas generaciones se adaptan a ellas.
Es inevitable que las lenguas cambien porque la gente va inventando nuevas maneras de comunicarse y la manera en que se escriben.
El uso lingüístico:
¿Acaso no hay una manera de hablar que se le pueda considerar correcta?
Si hay pero no es solo una.
-todos hablamos inevitablemente deacuerdo con el uso de la norma lingüística de la comunidad en la que pertenece.
1.-hablamos español porque somos hispanohablantes.
2.-si somos jóvenes utilizaremos las expresiones propias de esa generación.
3.-si no sabemos leer nos comunicaremos con gente parecida a nosotros y hablaremos como ellos.
4.-si somos universitarios tendremos usos lingüísticos características de ese grupo.
5.-lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El idioma español y sus modalidades
  • El idioma español y sus modalidades
  • EL IDIOMA ESPAÑOL Y SUS MODALIDADES
  • Idioma español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS