El Idioma Quecha

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción

El quechua es una lengua indígena hablada por millones de personas sobre todo en el Perú, Bolivia y Ecuador, pero también hay quechuahablantes en el sur de Colombia (provincia deNariño) y en el noroeste de Argentina (en Buenos Aires viven cerca de dos millones quechuahablantes de procedencia boliviana). Antes se hablaba el quechua también en el norte de Chile, hoy parece que elquechua chileno ya está extinto. Su difusión equivale aproximadamente a la extensión del imperio de los incas, el Tawantinsuyu (Tahuantinsuyo) – los incas impusieron el quechua como lengua oficial de suestado.
En los tiempos de la conquista y posteriores, los españoles llamaban el quechua la “lengua general del Perú” o la “lengua del Cuzco”. Ya en el año 1560 aparece el término “quichua” en laprimera gramática de esta lengua. El nombre español “quechua“ proviene de la palabra quechua qhiswa o qhishwa que quiere decir “valle (andino) de clima templado o moderado, entre los 2500 y 3500 m. s. n.m.”, es decir la zona donde los incas fundaron la ciudad de Cusco (Qusqu) y otras ciudades importantes. En Ecuador y en Argentina se lo denomina “quichua”, porque los dialectos quechuas habladas enestas regiones no tienen la vocal abierta e. La variante colombiana se llama “inga”, supuestamente por haber sido la lengua de los incas.
Los quechuahablantes llaman su lengua qhiswa o qhishwa, qichwa(todo pronunciado con [e]) o kichwa (qu. qhishwa [qhe-] > es. quechua [ke-] > qu. kichwa); o runasimi o runashimi (en Ecuador), lo que quiere decir “la lengua del hombre, de la gente o del pueblo” (adiferencia de la llamada qhapaqsimi, “la lengua de los poderosos o ricos”, que era la lengua de la élite inca, probablemente una variedad del aymara con substrato puquina (hoy extinto)).
El número dequechuahablantes varía según los lingüistas, de entre 5 y 15 millones. La variación se debe al bajo prestigio social de los campesinos, que a veces se niegan a declarar al quechua (o al aymara u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Que son los idiomas
  • Idiomas
  • idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS