El ietu y su interpretación jurídica

Páginas: 76 (18845 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCION

I. ENTORNO ECONOMICO
Conforme al paquete económico presentado al H. Congreso de la Unión, el entorno económico se presentaba de la siguiente forma:
Durante el año 2007 el entorno económico que prevaleció en el ámbito internacional y nacional propició que las actividades en Méxicocontinuaran en expansión, aunque a un ritmo más moderado que el año anterior, como consecuencia del menor crecimiento en la producción industrial estadounidense y a la desaceleración que tuvo lugar en el primer semestre en el sector automotriz nacional.
De esta forma, para el ejercicio fiscal de 2008 se anticipaba que la actividad económica de los Estados Unidos de América tendría un ritmo decrecimiento ligeramente superior al observado en 2007.
El panorama macroeconómico previsto para 2008 no estaba exento de riesgos que podrían alterar las trayectorias previstas, entre los que destacaban:
* Un desempeño menos favorable de la economía de los Estados Unidos de América en caso de que los mercados de bienes raíces no se estabilizaran en el resto de 2007, si existiera un aumento significativoen el precio de la gasolina o si se presentara una contracción pronunciada en la disponibilidad de crédito.
* La volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo cual implicaba un menor flujo de recursos hacia las economías emergentes.
* Cambio abruptos en los ingresos petroleros, existiendo un riesgo asociado a una disminución en la capacidad de producción de hidrocarburos.II. LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA PARA 2008

La política de deuda pública está orientada a manejar pasivos públicos en forma prudente y eficiente, contribuyendo así a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera; así la estrategia de crédito público se encamina a fortalecer la estructura de la deuda del Gobierno Federal y promover la eficiencia de los mercados financieros, a finde que éstos canalicen de manera eficiente el ahorro hacia la inversión y la creación de empleos.

En materia de deuda interna, las acciones estaban orientadas a alcanzar tres objetivos principales:
* Fortalecer la liquidez y eficiencia de los bonos a tasa fija en sus distintos plazos;
* Desarrollar el mercado mediante la emisión de títulos indizados a la inflación (Udibonos), comoherramienta de diversificación del portafolio de deuda interna;
* Impulsar la eficiencia del mercado local de deuda, en particular a través del fortalecimiento de su microestructura.

En materia de deuda externa, durante 2007 se buscó alcanzar un perfil de vencimiento más adecuado, una disminución del costo del servicio de la deuda y una reducción en sus índices de riesgo.
Así mismo seestimaba que el costo financiero neto total del Gobierno Federal para el 2007 se ubicaría al cierre del año en 2.1 por ciento del PIB, un 0.4 puntos porcentuales menos que el registrado en promedio en el sexenio anterior.

III. METAS ECONOMICAS PARA 2008
El paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal para el 2008 planteaba un objetivo de desendeudamiento externo neto del sector público deal menos 500 millones de dólares y un endeudamiento con organismos financieros internacionales de carácter multilateral hasta de 1,500 millones de dólares.
La política de deuda pública del Gobierno Federal para 2008 contemplaba líneas de acción específicas para la deuda interna y externa, conforme a lo siguiente:

Deuda Interna: El Gobierno Federal pondría especial énfasis en mejorar lainfraestructura de los mercados para perfeccionar el proceso de formación de precios y la eficiencia del mercado secundario. Se continuaría con el esfuerzo de construir una curva de tasas de interés reales bien definida mediante la emisión de nuevas referencias de Udibonos.

Deuda Externa: Partiendo del punto de que la deuda externa del Gobierno Federal ya no representaba un factor de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación jurídica
  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS