El Iluminismo Y Temas De Romeo Y Julieta

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CONCEPTO DE ILUMINISMO


“El iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, ha
perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en
amos. Pero la tierra enteramente iluminada resplandece bajo el signo de una triunfal
desventura. El programa del iluminismo consistía en liberar al mundo de la magia. Se
proponía, mediante la ciencia,disolver los mitos y confutar la imaginación: Bacon, "el
padre de la filosofía experimental", recoge ya los diversos temas. Desprecia a los
partidarios de la tradición, quienes "primero creen que otros saben lo que ellos no saben; luego suponen saber ellos mismos lo que ellos no saben. La credulidad, la aversión respecto a la duda, la precipitación en las respuestas, la pedantería cultural, eltemor a contradecir, la tendencia a detenerse en los conocimientos parciales: todo esto y otras cosas más han impedido la union intelecto humano con la naturaleza de las cosas, para hacer que se ayuntase en cambio con conceptos vanos y experimentos desordenados. Los frutos de esta union: la imprenta , rl cañon la brujula; conocida en cierta medida antes, el comercio y la navegacion.

Lasuperioridad del hombre reside en el saber, no hay ninguna duda respecto a ello. En el saber se hallan reunidas muchas cosas que el dinero no puede comprar.


el intelecto humano y la naturaleza de las cosas, son de tipo patriarcal: el intelecto que vence a la superstición debe ser el amo de la naturaleza desencantada. El saber, que es poder, no conoce límites, ni en la esclavización de lascriaturas ni en su fácil aquiescencia a los señores del mundo. Se halla a disposición tanto de todos los fines de la economía burguesa, en la fábrica y en el campo de batalla, como de todos los que quieran manipularlo, sin distinción de sus orígenes.

Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es la forma de utilizarla para lograr el dominio integral de la naturaleza y de los hombres.Ninguna otra cosa cuenta. Sin miramientos hacia sí mismo, el iluminismo ha quemado hasta el último resto de su propia autoconciencia. Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para traspasar los mitos. El triunfo del sentido de los hechos.

Lo que importa no es la
satisfacción que los hombres llaman verdad, sino la operation, el procedimiento eficaz; "elverdadero fin y tarea de la ciencia" reside no en "discursos plausibles, edificantes, dignos o llenos de efecto, o en supuestos argumentos evidentes, sino en el empeño y en el trabajo, y en el descubrimiento de detalles antes desconocidos para un mejor equipamiento y ayuda en la vida".















CARACTERISTICAS DEL ILUMINISMO.

El iluminismo fue un movimiento muy heterogéneo delcual podemos señalar como sus
principales características las siguientes:

1. creencia en la razón y en la racionalidad humana

2. creencia que tanto sociedades como individuos progresan en un sentido de mayor
perfectibilidad

3.utilización del principio de causalidad

4. los principios y las leyes gobiernan la naturaleza, el hombre y la sociedad

5. desafían la autoridad y rechazanla tradición

6. manifiestan desagrado por el nacionalismo y muestran su solidaridad cosmopolita
con los intelectuales iluministas. El iluminismo fue originalmente un movimiento francés y sus integrantes procedían principalmente de la clase media. Su desarrollo coincide con el ascenso de la burguesía como clase con poder económico y político.

ROMEO Y JULIETA.

En Romero y Julieta lostemas de: la libertad de los pueblos, naturaleza, gusto por lo exotico y elementos sobrenaturales se aprecian de la siguiente manera.

➢ Gusto por lo exotico: como muestra del pasado, surgio la melancolia y la nostalgia, a la ves una atraccion por los cementerios y los lugares solitarios. Romeo era un joven muy melancolico el cual cada ves que pensaba en su amada julieta, su pensamiento se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre edipo rey y romeo y julieta, con el tema el destino
  • El Tema De La Burla En Romeo Y Julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS