El Iluminismo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
El Iluminismo
Ilustración: Movimiento filosófico del siglo XVII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas,abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su nombre de “enciclopedismo”), y fue antecedente inmediato de la Revolución Francesa.
Las ideas de la ilustración francesa secentraban en los siguientes puntos:
1. La Rebelión contra las autoridades: Se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del Rey y la nobleza. En el siglo XVII estas instituciones eran mucho máspoderosas en Francia que en Inglaterra, por ejemplo. Los franceses siempre han sido poco más racionalistas que los ingleses. Esa diferencia tiene sus raíces en la Edad Media. Cuando los británicoshablan del “sentido común”. La expresión inglesa tiene que ver con la “experiencia común”, y la francesa con la “evidente” es decir con la razón.
2. Racionalismo: Al igual que los humanistas de laantigüedad, como Sócrates y los estoicos, la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenía una fe inquebrantable en la razón del hombre. Esto fue tan destacable que muchos llaman a la época francesa dela ilustración simplemente “racionalismo”. Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometidoconstruir una base también para moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas.
3. La Idea de Ilustrar: Ahora hacía falta “ilustrar” a las grandes capas del pueblo,porque esta era la condición previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debía a la ignorancia y a la superstición, por lo tanto había que tomarse muy en serio laeducación de los niños y el pueblo en general. No es una coincidencia que la pedagogía como ciencia tenga sus orígenes en ilustración. En cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS