El imaginario colectivo del antropólogo

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO

IMAGINANDO AL ANTROPÓLOGO: EL IMAGINARIO COLECTIVO

MARIANA AGUILAR VÁSQUEZ

ÍNDICE

Presentación….

• Imaginando al antropólogo

Introducción

• La imaginación

• El imaginario

• El imaginario colectivo

Desarrollo

• El imaginario colectivo del antropólogo

• Visión externa a la comunidadantropológica

• Visión interna de la comunidad antropológica

• Algunas observaciones

• Otros materiales de perspectiva

Conclusiones

Bibliografía

Imaginando al antropólogo

Si bien el trabajo del antropólogo consiste en observar a la gente y tratar de interpretar sus acciones básicamente, existe otra visión de la que se ha hablado poco: la manera en que los demásvisualizan al antropólogo. Es por ello el título de mi trabajo. Hay muchos prejuicios sobre los practicantes de la actividad antropológica, imágenes que no siempre son las más positivas y que hasta cierto punto llegan a crear concepciones erróneas sobre nuestra labor.

En mi trabajo pretendo analizar de manera breve pero al imaginario colectivo del antropólogo, profundizando en el estereotipo de laimagen física e indumentaria, la labor y el perfil del antropólogo. Me parece interesante el análisis de la imagen que nuestra ciencia está creando, poder comprender un poco el por qué existe tanta indiferencia y desacreditación a nuestro trabajo. Es hasta necesario que como antropólogos tengamos la capacidad de estudiarnos a través de las ideas e imágenes de los externos a esta comunidadantropológica, usarlos como un espejo. Quizá al final podamos encontrar cuestiones interesantes.

LA IMAGINACIÓN

La imaginación constituye un proceso básico para la creación de imágenes que se encuentran directamente influenciadas por las sensaciones y las emociones. Sirve además para abstraer información de la realidad y para crear otras representaciones que no precisamente aluden a una realidad física.La imaginación puede presentarse de diferentes maneras, percibidas dentro de un contexto y dentro una experiencia previa que puede volver a recrearse. Además, está relacionado su potencial con la inteligencia espacial la cual describe coincidencias o similitudes entre objetos, circunstancias, personas, etc.

La actividad imaginativa crea formaciones de imágenes de personas, situaciones,lugares, objetos etc., Responde a distintos factores como son los internos (tendencias individuales, el estado de humor, las experiencias, sensibilidad, etc) o bien, estímulos, situaciones, elementos y circunstancias exteriores. La imaginación tiene la capacidad de crear conceptos. Es por medio de la imaginación que podemos interpretar muchas situaciones que nos son ajenas, puesto que ese proceso deabstracción intenta darle un significado a cada una de las acciones, relaciones, objetos y demás que observamos.

EL IMAGINARIO COLECTIVO

Se considera al imaginario como el ámbito de la creación intelectual, un área cerebral en la cual se producen imágenes sensoriales. Todo parece indicar que el hemisferio cerebral derecho es aquel que procesa y registra estas imágenes. El imaginario es unconcepto que engloba varias características acerca de algo o alguien. Cada individuo posee un imaginario propio, el cual utiliza como medio de representación de su mundo.

Se entiende por “imaginario colectivo” un conjunto de coincidencias valorativas de las personas que producen valores, las apreciaciones, los gustos, los ideales y las conductas de las personas que conforman una cultura. Elimaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales. Cada sociedad, incluso cada estrato de la misma posee un imaginario colectivo propio. Este existe por las experiencias humanas. Los medios de comunicación son una excelente manera de reproducir estos imaginarios colectivos, que además resultan sumamente susceptibles de ser manipulados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • Imaginario Colectivo
  • Imaginario colectivo
  • Imaginario Colectivo
  • Las Estructuras Antropológicas del Imaginario Orfico
  • Imaginarios colectivos en la publicidad
  • Lucha de masas y el imaginario colectivo
  • Imaginario colectivo Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS