El Imaginario Del Barrio Porteño

Páginas: 37 (9032 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
El imaginario del barrio.
¡Qué lindo es ser habitadores de una ciudad
que hay sido comentada por un gran verso! [1]
(Jorge Luis Borges)

Cuando pensamos en el barrio, nuestro barrio, el barrio porteño, pensamos en esos lugares que recorremos y con los que nos identificamos. Pensamos en las plazas que alguna vez frecuentamos y en las calles que tantas veces recorrimos. En laspersonas que recordamos, en las vivencias, en los olores, en los colores, y en la nostalgia de los recuerdos. Cuando pensamos y nos referimos al barrio creamos en nuestra memoria un imaginario de ese lugar, nos formamos un ‘imaginario urbano’.
Este ‘imaginario urbano’ excede los límites geográficos. Pues estos son simplemente límites físicos impuestos, a veces visibles, como pueden serlo unacalle o una avenida. El imaginario, en cambio, es producto nuestro: de las vivencias, de los recuerdos y de los símbolos que nos formamos de un lugar. Está cargado de nuestra subjetividad y de nuestra experiencia. El imaginario es un proceso mental e intangible.
Como dice Armando Silva: “territorio fue y sigue siendo un espacio donde habitamos con los nuestros, donde el recuerdo delantepasado y la evocación del futuro permiten reverenciarlo como un lugar que aquel nombró con ciertos límites geográficos y simbólicos. Nombrar el territorio es asumirlo en una extensión lingüística e imaginaria, en tanto que recorrerlo es darle una entidad física”[2].
A lo largo de la historia, muchas personas han escrito y manifestado su propia idea de lo que es un barrio. Han expresado yexplicado su propio imaginario urbano. Nosotras, en este trabajo, trataremos de concebir nuestra propia idea y experiencia del ‘barrio porteño’. Para ello, usaremos como herramienta fundamental a la literatura y los escritos que otras personas nos han legado de sus vivencias. Utilizaremos los imaginarios urbanos que otras personas han creado de los barrios de Buenos Aires para entender y desarrollareste concepto. Ya que, “Buscar el alma de la ciudad es tarea que se enmarca en la búsqueda de los imaginarios urbanos”[3].
La literatura aportará al barrio en cuanto que cualquier mirada sobre el lo modifica y a su vez este modifica la forma de crear imaginarios de sus habitantes. Es una relación de reciprocidad la que se da entre la literatura y el barrio.
Por último, debemos considerarque el concepto del barrio, además de variar entre las personas, fue cambiando su concepción a lo largo del tiempo. El barrio no se vivía de la misma manera en la década del 20 y del 70 que actualmente. El ritmo de vida cambia, se acelera, a causa del avance del capitalismo y su forma de producir cada vez más especializada y fragmentada, en la que el individuo se encuentra cada vez más solo yalienado de su trabajo. Esto influye directamente en la vivencia de nuestros espacios, y el barrio lo siente. Como dice Sabugo, “el barrio es irrecuperable pasado, paraíso perdido”[4].
Nuestra intención es entonces, Analizar como fue variando el imaginario de los barrios y como se vio afectada su condición de constructor de vínculos en tres momentos en los que se modifico la fisonomía y los usosde la ciudad, como lo fueron:
• 1920: que según Liendivit “constituyo un espacio productor de poéticas que tuvo a la ciudad moderna en el centro de su formación”[5], y donde la literatura de la mano de Arlt (en El juguete rabioso) y Borges (Fervor de Buenos Aires y Luna de enfrente) se emancipo de su modelo real y creo sus propios imaginarios, en una época en la que el barrio se encuentra “en lacúspide de su importancia psicológica, social y económica”[6] según Ramón Gutiérrez.
• 1970/60: donde nuevamente se encuentra en tela de replanteo la urbanización de Buenos Aires, de la mano del desarrollo de la industria de sustitución de importaciones y los cambios que trajo aparejada en la ciudad, donde en un principio la literatura forma parte de este proceso pero luego los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MURGA EN LOS BARRIOS PORTEÑOS
  • Imaginarios
  • imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginaria
  • El barrio
  • El barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS