El Imaginario Mariano

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
 Antonio Migliori Ceffalo
Cod.20034614
El imaginario mariano
S. XVII – XVIII:
(La Inmaculada Concepción)

La identidad barroca que ha asumido una gran parte de la población latinoamericana a lo largo de considerables períodos de suhistoria, se ha hecho manifiesta no sólo en las magníficas obras de su arte y su literatura sino ante todo en sus usos lingüísticos y en las formas de su vida cotidiana y su política, tiene su origen ya en el siglo XVI, en una forma de comportamiento inventada espontáneamente por los indios que sobrevivieron en las nuevas ciudades, después de que sus padres fueron vencidos en la conquista de Américapor la Europa ibérica; forma de comportamiento que originándose sobre todo en el Perú y en México, se afianzará y generalizará por toda América en los siglos XVII y XV.
La llegada de los españoles a las tierras del imperio incaico implicó el establecimiento de un orden sociopolítico diferente del existente, pero también supuso la imposición de una cosmovisión distinta, puesto que se asentó lareligión católica, monoteísta y de carácter marcadamente patriarcal, la cual, además, sirvió de sustento ideológico para la consolidación del gobierno ultramarino. Así, al compás de la llegada de los españoles, florecieron, de un lado, ciudades, villas y pueblos, instrumentos de gobierno que seguían el estilo de vida español, y, del otro, múltiples iglesias, ermitas y santuarios, herramientas deconversión a la nueva fe, pero también de control ideológico de la población.

El trabajo de selección en la historiografía sobre las representaciones marianas tiene la intención de dar a conocer la idea del importante papel desempeñado por el culto a la Virgen, en este caso, en el proceso de occidentalización por el que atravesaron las sociedades americanas coloniales: El culto mariano venido deEspaña habría sufrido un proceso de cambio al pasar al nuevo mundo colonial.
La recreación de las tradiciones marianas en sus adaptaciones, ajustes y cambios se reflejan en diversas situaciones locales.
La devoción a la virgen María llegó a América desde el mismo momento en que se dio el descubrimiento, ya que se sabe que tanto la navegación de las tres carabelas por Colón y más tarde en la expediciónde Francisco Pizarro, fue acompañado del canto de la Salve Regina.
En el Perú las primeras órdenes religiosas tuvieron desde sus primeros momentos de labor fundacional la tarea de difundir el culto a María Santísima.
El culto mariano es uno de los mejores frutos que da el esfuerzo realizado por los misioneros. Se hace sentir la presencia maternal de María en estos pueblos, sobre todo a partir desu aparición en el cerro del Tepeyac (México), bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Allí se le apareció a Juan Diego, un indio del lugar, en medio de una resplandeciente nube. La Virgen dejó impresa una imagen de sí en la tilma o manto de Juan Diego, la cual se venera aún en ciudad de México.
En el Perú abundan los santuarios marianos. No hay región del país que no tenga uno. La fe yel entusiasmo de los autóctonos crearon una nueva modalidad del culto mariano, la forma mariana de la religiosidad se conservó e intensificó por lo que se refiere a los españoles y mestizos en las ciudades y villas hispánicas, este culto fue la expresión de la vinculación de las razas y la manifestación de la conciencia religiosa del Virreinato. La unidad de religión, la afectiva filiaciónproducida por la común maternidad, creó una vinculación definitiva entre el español, el mestizo y el indio.
Las primeras imágenes de culto fueron representaciones veneradas tratándose en su mayoría de imágenes de Cristo y María. La Virgen María enlaza los cultos andinos a la Pachamama y al Apu. Es representante de numerosas parroquias, templos, conventos y capillas, algunos levantados sobre antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS