El Imaginario Social En Estudiantes De Educación Física

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Titulo: El imaginario social de los ingresantes a la carrera de Educación Física

 Tema: Valores y Motivaciones en la elección de la Carrera.



Palabras clave: Imaginario Social, Educación Física, Ingresantes, Valores, Deporte, Conducta Motriz.

 

Introducción

 En la cátedra de Introducción a la Investigación en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física N°1 “Dr.Enrique Romero Brest” debíamos realizar un trabajo de investigación sobre cuestiones relacionadas a la carrera. Comenzamos planteándonos todos los interrogantes que se nos habían presentado en nuestros años de estudio, sobre todo como partícipes de los procesos educativos que se desarrollan en la institución.

 Los que más llamaron nuestra atención fueron:

ϖ ¿Existe la creencia que el éxito enla carrera de Educación Física lo obtienen solo aquellos que son buenos en los deportes o tienen facilidad para ellos?

ϖ ¿Cuánto influyen en esta creencia los Profesores del área que se han tenido en la Escuela Primaria y Secundaria?

ϖ ¿Cuánto influye en este Imaginario el examen de ingreso a la carrera?

Entonces nos dimos cuenta que nuestro trabajo se debía basar en el Imaginario Socialque hay alrededor de la carrera y su incidencia en la elección vocacional.  Por eso, en este trabajo investigaremos el concepto de Imaginario, sus características psicológicas y sociológicas influyentes en la elección de aquellos que deciden ser Profesores de Educación Física y los conflictos de esta situación, analizando la incidencia de diversos factores como el desarrollo deportivo, académicoy la personalidad.

Para el desarrollo abordaremos tres líneas de trabajo, en primer lugar  teorías que llevan  a estructurar el concepto de Educación Física y de Deporte, en segundo lugar la línea sociológica para estudiar el Imaginario Social, desde donde surgen las representaciones sociales y como están determinadas y, en tercer lugar, la  línea  psicológica, para el estudio de laorientación vocacional  que permite conocer en que basan los jóvenes el argumento  de sus decisiones.

En el campo de la Educación Física tomamos las ideas de Carl Diem, Párlebas, Lagartera y Perezplata, que definen esta disciplina y reflexionan acerca de la misma. En la línea sociológica comenzamos con Cornelius Castoriadis, pero luego nos basamos en conceptualizaciones de Esther Díaz. Y por último en laorientación psicológica de nuestra investigación nos apoyamos en trabajos de Pick, Maslow y Rivas.

En base a estos autores elaboramos un marco teórico fundamentador para luego avocarnos al campo donde realizaremos la recolección de datos que serán analizados para sacar nuestras conclusiones.

 





Objetivos

 El proyecto de investigación tiene como propósito estudiar lasrepresentaciones sociales que construyen los sujetos, analizando las influencias y determinaciones que el Imaginario Social produce en las mismas y su relación con el contexto socio-cultural, que inciden en la elección vocacional de los ingresantes a la carrera de Educación Física.

Para ello nos proponemos objetivos a cumplir a lo largo de la investigación. Primero diferenciar entre Deporte y EducaciónFísica, así comprender las características de cada una y comprender la trascendencia de uno en el otro y ver la relación de la Conducta Motriz en la Educación Física. También pretendemos definir el concepto de Ingresante, para delimitar el campo de estudio y enfocarnos en un tipo de población específico.

La continuidad de nuestro estudio requiere que definamos el Imaginario Social, queconceptualicemos este enfoque para estudiarlo en el campo que nos atañe.

Una vez cumplidos estos objetivos iníciales, debemos revisar los conceptos existentes sobre las motivaciones que influyen en la elección de una carrera y explorar los motivos y valores que atraviesan esa elección.

Una vez conseguidos pretendemos ingresar al campo para obtener datos, elaborarlos mediante análisis estadísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE ESTUDIO DE EDUCACION FISICA
  • Estudiante De Educación Física
  • Imaginario social y práctica profesional en educación física
  • Estudio Social De La Educacion
  • Introduccion al estudio social de la educación
  • Resumen de por que debemos estudiar educacion fisica
  • Por Que Debemos De Estudiar La Hisstoria De La Educacion Fisica
  • Desarrollo Social Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS