El imaginario social instituyente - Castoriadis

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
El imaginario social instituyente- Castoriadis

Los individuos socializados son fragmentos, que caminan y hablan, de una sociedad dada. Y son fragmentos totales, que encarnan el núcleo esencial delas instituciones las significaciones de la sociedad a la que pertenecen. No hay oposición entre individuo y sociedad: el individuo es una creación social. La verdadera polaridad es la polaridadsociedad/ psique.
Sociedad y psique son a la vez irreductibles entre sí y realmente inseparables. La sociedad como tal no puede producir almas, pero una asamblea de almas tampoco produciría unasociedad. En cambio, una asamblea de individuos sí puede producir una sociedad, porque esos individuos ya están socializados.
La socialización no es una simple suma de elementos externos a un núcleo psíquicoque permanecería inalterado; sus efectos están inextricablemente tejidos a la psique tal como ella existe en la realidad efectiva.
La sociedad es creación y creación de sí misma: es autocreación. Esuna casi totalidad que se mantiene unida por las instituciones y por las significaciones que las mismas encarnan. Ambas, instituciones y significaciones, representan creaciones ontológicas.
Hablamosde autocreación no de autoorganización. Los casi elementos de una sociedad son creados por la sociedad misma. La sociedad es siempre autoinstitución. Cada sociedad en particular es una creaciónespecífica.
La sociedad es siempre histórica en el sentido amplio: atraviesa siempre un proceso de autoalteración, es un proceso de autoalteración. Ese proceso casi siempre fue, lo suficientemente lentocomo para pasar inadvertido.
Las instituciones y las significaciones imaginarias sociales de cada sociedad son creaciones libres e inmotivadas del colectivo anónimo. Son creaciones bajo coacción.Algunas de las más importantes de tales coacciones o condicionamientos son:

- Condicionamientos externos: los que impone el primer estrato natural, el estrato de lo viviente y de lo que es accesible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario Social
  • castoriadis imaginario social
  • El Imaginario Social Instituyente
  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS