El Imbécil Pirandello

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
El Imbécil
 
Luigi Pirandello, nacido en Sicilia en junio de 1867,  fue un gran escritor italiano. Veía a la escritura como única forma de expresión y, al morir en 1936 fue en silencio; pero la voz de sus obras perdura y seguirá haciéndolo. Como bien indica su apellido, él fue un mensajero del fuego. A través de sus cuentos se ve algo terrible y trágico mezclado con un poco de humor. Pirandellovivió en un contexto histórico en el cual la pérdida de seguridad y confianza en uno mismo por parte del ser humano estaba muy presente, esto se ve también en muchos de sus cuentos. Sus historias están muy relacionadas con la vida y la experiencia humana, creó montones de personajes, todos tan distintos y parecidos al mismo tiempo.
 
Pirandello proyecta en sus narraciones un halo distintivo de supersonalidad. Aquello que lo conflictúa, las ideas que paralizadas en su mente o que, por el contrario aceleran sus líneas de pensamiento, cargando sus neuronas de eléctrica inspiración, consagrándose éstas en rápidos movimientos de muñeca se transforman así en bellas y emotivas palabras.
 
Tal es el caso del cuento “El Imbécil”, donde la combinación de algunos de sus más característicos recursosresulta en una intrigante y, en algún sentido, cómica, historia. En un pequeño café en el pueblo Costanova, un grupo de adherentes al partido Republicano debate sobre el suicidio de Lulù Pulino. Lo acusan de imbécil, imbécil por haberse matado sin llevarse consigo la vida de Guido Mazzarini, quien mediante la corrupción logró asumir como diputado del pueblo. El protagonista, Luca Fazio, escuchaatentamente la conversación, y se retira tras explicar la situación a un intrigado forastero.
Más tarde, en un oscuro y desierto callejón ya lejos del café, se da el encuentro entre el tísico Fazio y Paroni. Éste último es quien reclama más fervientemente por el fin de la vida de Mazzarini, su adversario político. Sin embargo se sorprende al descubrir que el mismo destino lo enfrenta ahora por ordende Mazzarini y a mano de Fazio a él. Apuntando un arma a su cabeza el enfermo intenta hacerle entender que, para alguien como él o como Pulino, es lo mismo a quién matan, si así su vida cobra un valor y un sentido. Luego obliga a Paroni a escribir una carta arrepintiéndose por  haber llamado imbécil al difunto y declarando que el verdadero imbécil era él mismo. Esta carta es la que se encontraríala mañana siguiente encima del nuevo suicida.
 
Se observan entonces las múltiples características del autor en la obra. Pirandello vuelca nuevamente en la narración un tema que lo inquieta, la dualidad. La idea del doble, el enfrentamiento de dos contrarios en un mismo. En este caso se presenta el personaje de Leopoldo Paroni, tan convencido de su desafiante discurso, quien pasa luego a ocuparel lugar de la víctima en su diatriba. Como un reflejo de la anterior situación, es Paroni ahora quien debe morir, Fazio quien, escapando del destino de imbécil, debe matarlo, y Mazzarini quien paga a cambio de su muerte. Para enfatizar esta dualidad Pirandello decide poner en boca del nuevo victimario las palabras del que se creía astuto. Dice Guido: “ ¿Pero cómo? ¿Te matas así? ¿Oh, Luca, tanimbécil eres? Vamos… si quieres hacer esto… yo te pago el viaje; ¡corre a Costanova y antes mátame a Leopoldo Paroni!”, al igual que antes Leopoldo: “ ¡Imbécil! ¡El viaje se lo habría pagado yo! ¡Se lo habría pagado yo! ¡Cuando uno no sabe qué más hacer con su vida, por Dios, si no actúa así es que es un imbécil!”. Se muestra entonces la multiplicidad de la personalidad humana, la falta de unidad ycoherencia del hombre con sí mismo. Cómo abandona fácilmente uno su discurso si se encuentra amenazado por él, con las propias palabras en su contra, sin escape de la decisión entre el castigo o la hipocresía.
 
Otra característica presente es la del suicidio propuesto como medio para conservar la falsa coherencia del ser. Luca Fazio, sabiendo que está en sus últimas, decide optar por el suicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo y el imbecil
  • Pirandello
  • El Imbecil
  • Imbeciles
  • La Imbecil
  • Imbeciles anonimos
  • luigi pirandello
  • Jaimito Imbecil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS