El imfierno de dante:imagen de la ciudad medieval

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El Infierno de Dante: Imagen de una Ciudad Medieval

Por: Jaime H. Díaz Zegarra

Se dice que la Divina Comedia es una Imagen de la ciudad medieval y la Catedral Gótica, existen referenciasal igual de algunas grandes obras como la “Suma Teológica” de Santo Tomas, ambas como expresiones de gran divulgación del conocimiento y unión del hombre y lo divino. Asi Dante, lo estudia y lo creaal hombre lo segmenta en: la parte natural en cuerpo físico y medida usada para la gran obra, el alma con los acontecimientos con las emociones, sensaciones, recuerdos, ambiciones, fraudes ytraiciones como medida que parten del cuerpo, y la revelación del intelecto como cuerpo, lo une con la luz con del cielo, Dios. Así re-creando una espiritualidad interna, subjetiva, a diferencia de lasmanifestaciones espiritual exterior u “objetiva”. Que hoy día lo percibimos.

Se plantea en este ensayo algunas observaciones semejantes en la construcción de la Divina Comedia y las catedrales góticas,mediante los caracteres: icnográficos, temporales – espaciales, junto a los caracteres, constructivos – distributivos - cinéticos - afectivos y de revelación, imploraron, ingenio – magia, eintelectuales – espirituales, que forman parte de la unidad del hombre.

o La icnográfica que inspira en ellas, modelos de conducta, los distribuye en los espacios infernales y el afán de nombrar a losfilósofos, matemáticos, investigadores, héroes, poetas, santos, magos, beatos, pero también a las deidades mitológicas, paganas y divinas, de la historia pasada, reciente e integrada al imaginario de laépoca, o sea a todos los que hicieron el bien a la sociedad y al hombre, una costumbre que hoy se da por perdido este enigma de unidad, integración de los tiempos pasados, en el espacio sagrado. Dantedescribe la realidad infernal y los compara con la realidad mítica, histórica y contemporánea, usa los elementos que dispone, y les da un significado empleando las categorías espaciales.

o El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Medieval
  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval
  • Ciudad medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS