El impacto ambiental en tierras indígenas

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO A PUEBLOS INDIGENAS Y SU MEDIO AMBIENTE
El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

La preocupación de laconservación del medio ambiente nace a partir de la concientización de la sociedad, y así poder enseñarles, a que entiendan las nuevas reformas, comportamientos, aptitudes y actitudes que hay que tomar de ahora en adelante. En México el problema ambiental sobrepasa horizontes que la población urbana solo pisa, los grupos indígenas son realmente lastimados por las afectaciones que tiene la tierra por todoel uso que se le esta dando para favorecer el estilo de vida de toda la sociedad.
El “déficit ecológico” renovado e intensificado por la globalización de la economía, se podría medir en las cuentas nacionales anuales mediante el balance entre la capacidad biológica de las etnias mediante la regeneración para mantener los servicios ambientales básicos en un nivel determinado.
Este ensayoremarca las pautas que han surgido a lo largo de la historia, en la rehabilitación a la madre naturaleza, enfocándose mas en la sobrevivencia de las etnias y como interviene el estado ejecutivo-legislativo-judicial en la aplicación de leyes para su conservación, protección y mejoras en su estilo de vida.


Se da por entendido que la marginación de los pueblos indígenas no es un fenómeno, es unahistoria que se viene arrastrando desde hace cientos de años., que surge de la definición mono étnica de nación que propuso el grupo homogenico cuando se inicia la republica, en esta excusión subyace el concepto que se manejo (y aun se maneja) sobre lo indio, que se entiende por atrasado, ignorante y por lo tanto no se tiene incluido en la nación ni en su proceso de desarrollo.
Este proceso escausado por la nación que intenta modificar toda su estructura para convertirla a una sola imagen, renovada y sofisticada donde todos los individuos deben ser iguales en sus costumbres, ideologías, imagen y todos los aspectos socioculturales. La creación de una nación es por intereses económicos de un grupo numeroso. El catolicismo, el idioma (español ) y el derecho romano serian costumbresimpuestas por la ideología española- la mezcla entre criollos y españoles e indios fue el inicio de esta cultura, siendo los españoles los que impusieran ésta, dejando atrás las costumbres de pueblos mexicas-zapotecas y demás etnias que prevalecían en México.


En cierto punto de la historia en 1830 se lleva a cabo la “Guerra de Castas”, cuando los grupos muestran su indignación en el tratoque se les ha dado y un resentimiento muy fuerte a los blancos; con esto surgen los estallidos que se presentaron en Puebla, Oaxaca, las rebeliones de la Sierra Gorda, los movimientos Tzotziles de los Altos en Chiapas, Estos movimientos tenían un origen social; la conservación y defensa de sus tierras y su identidad comunitaria.
Para que los grupos indígenas se incorporaran a la nación se debíaamestizarlos, por este motivo se crea un control cultural. Después de 1910 se crean varias instituciones y organizaciones con la tarea de integrar estos grupos.
La idea de que los Indígenas sean incorporados y tomados en cuenta ante toda la sociedad era obligándolos a que ellos negaran su identidad. (Del Val 1933).
Para la mitigación del rezago social y económico de estas etnias se hanactivado programas para su desarrollo, algunos son llevados a nivel local, estatal, nacional e internacional.
El daño ambiental también se ha convertido en una problemática en todo nivel y es necesario destacar la problemática que presentan los indígenas (razón del ensayo) ellos han sido los mas afectados ya que sus capacidades para enfrentarlas han sido minoritarias y son expuestos a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras indigenas
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS