El impacto de la aviación civil en la atmósfera

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El Impacto de la Aviación Civil en la Atmósfera
por Ana Macoretta

1. Introducción.
Si bien toda la actividad de la aviación civil se desarrolla dentro de la atmósfera, su dimensión física no coincide con el concepto jurídico de espacio aéreo. Según la tendencia doctrinaria más generalizada, el espacio aéreo se extendería hasta los 100 km de altitud aproximadamente, contados desde el niveldel mar. La atmósfera, en cambio, como “envoltura” gaseosa que rodea a la litosfera y a la hidrosfera, tiene apenas 50 kilómetros de altura. Y es dentro de los primeros 30 kilómetros donde la aviación desarrolla toda su actividad, ya que esos primeros 30 kilómetros constituyen el techo máximo que puede alcanzar un avión en vuelo conforme al estado actual de la tecnología. Aquellos primeros 30kilómetros coinciden con la llamada “atmósfera meteorológica”, que comprende la troposfera y parte de la estratosfera, donde se desarrollan todos los fenómenos meteorológicos que afectan el estado del tiempo. Ello significa que cualquier consecuencia adversa que pudiera tener la aviación sobre la atmósfera tiene un impacto meteorológico directo indiscutido.

A escala mundial, el transporte aéreocontribuye al efecto invernadero y al empobrecimiento de la capa de ozono. A nivel regional, contribuye a la acidificación[1], a la formación de ozono troposférico[2] y a la eutrofización[3]. Y a nivel local, vemos que en las cercanías de los aeropuertos, el transporte aéreo constituye la causa principal de la contaminación acústica y atmosférica.

Otro de los problemas asociados con los aeropuertos,su construcción y expansión son: la erosión, la contaminación de las aguas en su vecindad y la pérdida de flora y fauna en el perímetro circundante al sitio en donde los aeropuertos se encuentran construidos. Otro grave problema lo representan, además, los residuos aeroportuarios, ya que gran cantidad de ellos son residuos peligrosos (aceites, pinturas, sustancias corrosivas, etc.). También,existe el riesgo de introducir, a través del transporte aéreo civil, especies exóticas potencialmente invasoras en zonas ajenas a su distribución natural.

Como vemos, son varios los problemas ambientales consecuencia de la aviación civil. Sin embargo, ¿qué sería de nosotros sin los aviones? Nos veríamos privados del inmenso placer de viajar recorriendo largas distancias y cruzando océanos. Nosveríamos relegados a viajes cortos, a ciudades vecinas por tren o coche. Esto es impensable y por otra parte, nadie en absoluto lo desea.

En este trabajo nos dedicaremos puntualmente a analizar el problema de la contaminación atmosférica como consecuencia de la actividad de la aviación civil, tanto en itinerancia (en vuelo) como en tierra (en aeropuertos), con especial referencia a las emisiones degases de efecto invernadero y a la posibilidad de incorporar a la aviación al mercado de permisos de emisiones diseñado por el Protocolo de Kyoto. Al acometer esta tarea, nos encontramos con normativa elaborada por la Organización de la Aviación Civil Internacional y con legislación comunitaria sobre aviación civil y medio ambiente.


2. El problema de la contaminación del aire en lasinmediaciones de los aeropuertos.
Las principales fuentes de contaminación del aire en las cercanías de los aeropuertos encuentran su origen en (i) las emisiones de los motores de las aeronaves, (ii) las emisiones de los vehículos motorizados de los aeropuertos, (iii) las emisiones del tránsito de acceso, y (iv) las emisiones provenientes de la infraestructura aeroportuaria, como por ejemplo las centralesde calefacción, de energía eléctrica y los incineradores.

La seriedad del problema varía de un aeropuerto a otro y está en relación directa con el número de vuelos que recibe o parten de él, así como con la cantidad de pasajeros que moviliza. Sin embargo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) presume que las fuentes señaladas contribuyen en un 95...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion civil
  • Regulaciones de aviación civil
  • Ley de aviación civil
  • HISTORIA DE LA AVIACIÓN CIVIL
  • Organización De Aviación Civil Internacional
  • Hispania En Aviación Civil
  • anexo 1 aviacion civil
  • Ensayo de la ley de aviacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS