El Impacto De La Globalización En La Educación En México.

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El impacto de la globalización en la educación en México.

Antonio Alfonso Concheiro afirma: La educación en algún momento se pensó que seria factor de oportunidades sociales, terminará por convertirse, así en gran diferenciador social. Pero el incremento tan atroz de las desigualdades que se perciben entre pueblos en la actualidad, tiene su origen en el paso de la sociedad feudal ala industrial. Marx explicó en el tomo I de El Capital, que las desigualdades empezaron a aumentar cuando los artesanos pobres y los campesinos perdieron sus medios de producción, polarizándose la propiedad en los patronos y los amos. Fue el inicio del desarrollo del capitalismo. Según Gramsci: En la política educativa intervienen principios objetivos y fines que señalan los gobiernos. Endonde la cultura, la política y la educación es tan importante para la consolidación de esa hegemonía. Entonces podemos concordar con Skinner que a partir de ello la política educativa es, al fin de cuentas, un asunto de construcción controlada de los hombres; en donde “la Fuerza y consenso, dominio y dirección, juntos encarnan lo político” . Benedetto Fontana.
Antonio AlfonsoConcheiro confirma: Por tal motivo hoy se habla mas de globalización que de nación. La perdida de soberanía trata de disfrazarse denominándola soberanía compartida. En donde los sectores populares y sus demandas no juegan ningún papel significativo y solo puede expresarse en términos de resistencia a iniciativas dominantes. Juan Carlos Tudesco.
Dentro de la política mundial y lasmodificaciones existentes en nuestro país, tendrán que impactar de forma negativa o positiva al rubro educativo. Anteriormente se consideraba a la educación como una parte a considerar en cualquier plan de desarrollo nacional, pero hoy en día la desarticulación del deber ser con el ser se alejan abismalmente; es decir, que la educación a pasado de una primicia importante a uno secundario y sometidos alos intereses de una clase dominante como dice Enrique Dussel: “El sistema tiene un impulso a conservar el ser del sistema bajo un control logístico de mayor producción” y por eso dentro del marco educativo nacional se ha centrado el carácter de una visión empresarial en todos los niveles, que ha generado la intervención de empresas y consorcios transnacionales en la construcción de lasnuevas políticas educativas de restricción, coerción, castigo, premio al desempeño educativo del ente.
Desafortunadamente las acciones del neoliberalismo a traído consecuencias nefastas en el marco social pero en especial en la educación, por la integración del profesorado a un mercado regulado de una manera mercantilista “profesional” con forme a los estándares internacionales, entrando encompetencia con los suyos para alcanzar “el éxito” (bienes materiales).
Las practicas sociales y sobre todo en la educación son siempre monitoreadas por el propio sistema, gracias al accionar educativo. Dicho sistema educativo nacional tiene la primicia de que las nuevas generaciones deben de aprender X o Y aprendizajes sobre el mundo como lo afirma Marx por medio de los aparatos ideológicos delestado en el cual cuidan y mantienen sistemáticamente una dinámica funcional.



Dichas practicas sociales educativas (habitus) “No pueden ser estudiadas fuera del contexto o condición social que la estructuraron”1 y ante todo la misma sociedad ha contraído un contrato social histórico con el estado, al autorizar y enunciar nuestros derechos para formar el estado y a su vespromoviendo una formación a los intereses del estado (contrato social). La propia evolución del ente a sido estructural y sistemáticamente encaminada a la sociedad que tenemos hoy.
Los intereses de la clase privilegiada se han manifestado en esta sociedad al controlar, manipular moldear ideas en los nuevos seres humanos y que mejor manera que a partir de la legitimidación educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la globalizacion en mexico
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO
  • El Impacto De La Globalización En La Educación
  • La globalización y su impacto en la Educación
  • El impacto positivo y negativo de la globalización en la educación.
  • El impacto internacional y la educacion en mexico. un acercamiento.
  • La Educación En México Sobre El Marco De La Globalización
  • Agricultura y la cuestión alimentaria, algunos impactos de la globalización en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS