el impacto de la inestabilidad laboral en la motivacion de los empleados de atencion ciudadana de presidencia municipal de juarez

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

El impacto de la inestabilidad laboral en la motivación de los empleados de Atención Ciudadana de Presidencia Municipal de Juárez.





Por: Lic. Verónica Piña Zúñiga

Estudiante de Posgrado en la FCpyS de la UACH

Contacto: vpinaz@hotmail.com
Agosto de 2013


INTRODUCCION

Hablar de desmotivación es un asunto considerablemente grave en nuestros tiempos y más aún cuando sehabla de inestabilidad laboral, ya que en esta ciudad gran parte del estrés es ocasionado por las pocas oportunidades de trabajo que tiene un individuo. Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en cualquier organización pública o privada se ven afectados en el desempeño de la misma, así como el bajo rendimiento del empleado.

Para comprender un poco mejor el tema que se tratara acontinuación es importante definir a la motivación como una actitud más que una acción, ésta es personalizada y se ve influida por factores externos e internos del individuo.

Considerando lo anterior presentamos a continuación un ejemplo de nivel de afectación que puede generar la creación de desmotivantes en un ambiente laboral en el sector publico a nivel municipal.

DesarrolloAntes de entrar en detalle sobre el tema general de este artículo iniciare por mencionar cual es la función específica del departamento de atención ciudadana de la Presidencia Municipal de Juárez.
Es un departamento que depende administrativamente de la Dirección General del Despacho del Presidente Municipal, el cual tiene una función específica que es, como su nombre lo dice, es el encargado dedar atención a los ciudadanos que acuden a esta dependencia a realizar cualquier trámite municipal. Mismo que cuenta con el servicio de gestoría, orientación de información, así como trámites a los diferentes organismos públicos o privados.
Dicho departamento es un enlace mismo como lo señala Andalucía (2002) “ en la creación de Oficinas integradoras de información y atención ciudadana,respondiendo a la necesidad de facilitar a los ciudadanos su relación con la Administración Publica, de modo que, cuando una persona acuda a una oficina de la Administración pueda dársele la información y la atención administrativa adecuada de cualquiera de los servicios, funciones o materias que sean competencia de la administración a la que se dirija”
Uno de los factores que intervienen en lamotivación de un empleado dentro de este departamento es la estabilidad laboral, ya que por ser parte del gobierno no se garantiza que el empleado permanecerá en dicha área por tiempo definido; al contrario son empleos que son otorgados únicamente por tres años, en calidad de empleado de confianza.

Los empleados que se encuentran laborando actualmente cuentan con una base sindical que protegeal empleado de no ser despedido por el término del trienio de cada gobierno entrante. Este tipo de beneficio no lo obtiene un empleado de confianza ya que el formar parte del Sindicato de Municipio le da al trabajador una estabilidad laboral y por el contrario el empleado de base de confianza le proporciona una desventaja ya que el empleo solo será por un periodo de tres años. Esto vienea impactar en la motivación del empleado, ya que éste adquiere sentimientos encontrados para la prestación del servicio con calidad.

A través que “la base sindical, es el sistema de representación basado en el sindicato supone que no todos los trabajadores están representados, sino solo los afiliados a determinado sindicato mayoritario o bien único en el gobierno” (Blanch. J. & Espuny T.2003.p 234).
Esto quiere decir que no todos los empleados del gobierno poseen ese tipo de base sindical y por consiguiente los que no forman parte de éste no obtienen beneficios económicos ni laborales como los anteriores; es decir, la motivación vuelve a desbordar.
El mal servicio que se les da a los ciudadanos en este departamento de debe a que el personal sindicalizado entra en un confort...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA LABORAL EMPLEADO MUNICIPAL
  • Motivacion Y Su Relacion Con El Clima Laboral De La Municipalidad De Castilla Piura
  • Inestabilidad laboral
  • La Presidenta Municipal
  • Motivación de Empleados
  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS