El impacto de la metodología del análisis funcional en el tratamiento optativo para la auto-lesión y la conducta agresiva.

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO

El impacto de la metodología del análisis funcional en el tratamiento optativo para la auto-lesión y la conducta agresiva.
Prohibida su reproducción total o parcial.

Autores: Lillian Pelios, Jaqueline Morren, David Tesch, and Saul Axelrod. Traducción al español: Claudio M. Trivisonno, MD, y María Victoria Caon, MD. Publicado con autorización de losautores.

El impacto de la metodología del análisis funcional en el tratamiento optativo para la auto-lesión y la conducta agresiva.
Resumen
La conducta auto-lesiva (CAL) y la agresión han sido la preocupación de los investigadores por el serio impacto que las mismas conllevan para la vida de los individuos. A pesar de la plétora de investigaciones en el tratamiento de CAL y conducta agresiva,los resultados informados han sido incoherentes respecto a la efectividad de los procedimientos basados en reforzamiento vs. los que se basan en castigo. Llevamos a cabo una revisión de la literatura para determinar si puede ser detectada una tendencia en la selección de investigadores del procedimiento basado en reforzamiento contra procedimiento de castigo, particularmente desde la introduccióndel Análisis Funcional de la Conducta. Los datos son consistentes con predicciones hechas con anterioridad respecto al impacto potencial de la metodología del Análisis Funcional. Específicamente, los resultados indican que, una vez identificadas las variables que mantienen la conducta problemática, los experimentadores tienden a elegir procedimientos basados en reforzamiento en lugar de losprocedimientos basados en castigo como tratamiento para la CAL y la conducta agresiva. Los resultados indicaron un progresivo interés en los estudios del tratamiento de CAL y conducta agresiva, particularmente desde 1988. DESCRIPTORES: análisis retrospectivo, análisis funcional, conducta auto-lesiva, agresión, entrenamiento de comunicación funcional.

Página1

Las conductas auto-lesivas y agresivashan sido identificadas como problemáticas tanto, para los individuos que comprometen así como para la sociedad en general. La conducta auto-lesiva (CAL) es un desorden serio y crónico que a menudo termina en importantes riesgos físicos, sociales, y educacionales (EE.UU. Institutos Nacionales de Salud, 1989). De manera similar, la conducta agresiva puede causar problemas serios tanto para niños comopara adultos, colocados a menudo en las instituciones, marginados así de la sociedad (Patterson, 1982; Robins, 1966).

PROGRAMAS ABA EN RETRASO DE DESARROLLO
Los tratamientos más eficaces para la CAL y la conducta agresiva se han basado en principios del Condicionamiento Operante (Favell et al., 1982; Johnson & Baumeister, 1978). Estos tratamientos han sido típicamente los procedimientosbasados en reforzamiento y procedimientos basados en castigo o una combinación de ambos: refuerzo y castigo1. Investigaciones indican, sin embargo, que procedimientos basados en reforzamiento, como el refuerzo diferencial, de otra conducta o de conducta alternativa (DRO, DRA), no son a menudo eficaces para eliminar la conducta problemática como los procedimientos basados en el castigo (EE.UU. losInstitutos Nacionales de La salud, 1989). Los procedimientos basados en el castigo, como la sobrecorrección, tiempo-fuera, y coste de respuesta, no sólo se han encontrado eficaces para reducir la conducta problemática sino también para eliminarla. (Iwata, Dorsey, Slifer, Bauman, y Richman, 1982/1994; White, Nielsen, & Johnson, 1972). Se ha sugerido que la mayor efectividad del castigo, se debe a suhabilidad para superar cualquier fuente del refuerzo que está manteniendo a la conducta problemática, a diferencia de alterar el actual refuerzo contingente (que es la premisa de los procedimientos basados en refuerzos) -Azrin y Holz, 1966-. Durante las últimas décadas, las iniciativas legales y consideraciones éticas han restringido el uso de procedimientos de castigo en el tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la conducta agresiva
  • ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta verbal
  • Análisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS